Consell.- Aprobado el Proyecto de Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:03

De Miguel destaca que la norma responde al objetivo del Ejecutivo de lograr "la igualdad real" y la "no discriminación" de los ciudadanos VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy en pleno el Proyecto de Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, que se remitirá a las Corts Valencianes, según informó hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que compareció junto al portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los temas tratados en la reunión del Ejecutivo.

De Miguel destacó que la aprobación de esta norma responde a lo marcado en el modelo político de la Generalitat, basado "en conseguir la igualdad real y la no discriminación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y en el objetivo de "garantizar la cohesión social, la dignidad de las personas y la igualdad de oportunidades".

Con esta norma se garantiza la protección social de las familias más desfavorecidas con el ánimo de establecer progresivamente derechos que anteriormente eran concesiones económicas o subvenciones de carácter graciable que estaban sometidas a la discrecionalidad administrativa.

La consellera destacó que esta ley es "fruto del consenso alcanzado con los principales agentes económicos, sociales y sindicales en el marco del Pavace", al tiempo fija establecer "un clima favorable a la concertación social que se ha materializado en esta ley" con la que se busca "atender a los sectores más necesitados de protección". Consideró que la nueva norma es "un avance social" porque "define nuevos principios para la protección social" y "articula un modelo de protección integral" de colectivos en situación de exclusión.

Agregó que los "retos" que plantea la ley son "reducir desigualdades, promover la cohesión y reconocer el derecho de todas las personas a insertarse en la sociedad con igualdad de derechos" para "tener una vida digna". Apuntó que la norma pretende "ayudar" a sus beneficiarios a lograr este objetivo dado que el Consell "cree firmemente en la posibilidad de pasar a una situación de exclusión a una de inclusión, dignidad personal e igualdad de oportunidades".

De Miguel explicó que la Renta Garantizada es "una ayuda económica para poder realizar el tránsito" de la exclusión a la inserción social que se configura como el derecho a una prestación económica, de carácter universal y vinculada "al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral", resaltó.

Este proyecto busca, por tanto, incorporar al sistema del bienestar social a las personas económicamente débiles, a los excluidos socialmente, a las personas sin hogar, a las mujeres víctimas de la violencia de género que no pueden liberarse por falta de recursos económicos, a las familias monoparentales con carencia de medios por impago de pensiones alimenticias, a las personas drogodependientes o con otras adicciones, a los desempleados de larga duración y a las personas mayores desprovistas de sistema de protección.

La ley pretende el establecimiento de una prestación de derecho subjetivo, subsidiaria y complementaria de las de la Seguridad Social, con mecanismos para que toda la población que lo necesita reciba apoyos personalizados para la inserción social y laboral desde las distintas instancias administrativas implicadas. En este sentido, será destacada la colaboración de los ayuntamientos en la aplicación de la norma.

La Ley de Renta Garantizada desarrolla el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que establece en su artículo 15 que, con el fin de combatir la pobreza y facilitar la inserción social, la Generalitat garantiza el derecho de los ciudadanos valencianos en estado de necesidad a la solidaridad y a una renta de ciudadanía.

La consellera apuntó que la cuantía de la prestación estará en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma. Se situaría en 2006 entre un mínimo de 346,55 euros y un máximo de 558,95 euros al mes. La cuantía mínima se calcula de acuerdo al 62 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), precisó.

La renta garantizada se incrementará en un 5 por ciento del IPREM si existe un segundo miembro en la unidad familiar o de convivencia, y en un 3 por ciento para cada uno del tercero y siguientes miembros de dicha unidad.

La prestación, de carácter mensual y alimenticio, se concederá por periodos de uno a doce meses, pudiendo renovarse por periodos sucesivos hasta un máximo de 36 meses, según la titular de Bienestar Social, que comentó que una vez agotados éstos deberán pasar 24 meses hasta poder recibirla de nuevo.

CONDICIONES

Alicia de Miguel manifestó que para conseguir la inclusión social del destinatario se firmarán, por parte de la Administración y del beneficiario, una serie de condiciones que se establecen en el Plan Familiar de Inserción, un conjunto de medidas propuestas por el equipo social del ayuntamiento o entidad local para conseguir la inserción sociolaboral de los destinatarios de la Renta Garantizada. El beneficiario ha de firmar de manera obligatoria dicho plan.

En el caso de una unidad familiar, lo cobraría el cabeza de familia y se beneficiará toda la unidad familiar, pues la ley contempla como beneficiarios, la persona o personas que conviven con el titular como miembros de la unidad familiar o de convivencia. Podrán ser titulares todas aquellas personas que tengan una edad superior a los 25 años e inferior a 65, o aquellos menores de 25 años, incluidos los menores de edad legalmente emancipados, que acrediten tener a su cargo a otros menores de edad o discapacitados.

Igualmente, podrán ser titulares aquellos menores de 25 años y mayores de 18 años, que hayan estado sujetos al sistema de protección y al sistema judicial de reforma, en los dos años anteriores a la solicitud en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, las personas víctimas de violencia en el ámbito familiar (personas mayores), o de género (mujeres), podrán ser titulares de la Renta si acreditan esta circunstancia ante la administración. Para ello bastará el trámite inicial de denuncia ante la administración judicial.

Entre los requisitos se establece también tener nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea. También podrán ser titulares los nacionales de otros países, siempre que acrediten residencia legal en los términos establecidos en la legislación vigente. Se exige, asimismo, estar empadronados en la Comunitat, al menos durante veinticuatro meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Cuando por causa de drogodependencia, de discapacidad con un grado superior al 50 por ciento e inferior al 65 por ciento, debidamente acreditadas, se considere de especial dificultad o que no será posible la reinserción social o laboral del titular, el periodo máximo de prestación podrá ampliarse mientras dure dicha circunstancia.

Contenido patrocinado