El Consell aprobrará esta semana el nuevo plan contra la violencia de género, con un presupuesto de 31,6 millones

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:45

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy que el Consell aprobará esta semana el nuevo plan de medidas para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, que tiene un presupuesto estimado de 31,6 millones de euros y estrá vigente hasta 2008, informaron fuentes de la Generalitat.

El Plan contiene 92 medidas concretas para luchar contra la violencia de género, divididas en 6 grandes áreas como son prevención, seguridad, apoyo y atención a las víctimas, sensibilización, formación a profesionales e investigación.

Este proyecto profundiza en el trabajo realizado en el Plan contra la Violencia de Género 2001-04, que tuvo un grado de ejecución de más del 84 por ciento, y que supuso una inversión de 18 millones de euros.

La consellera indicó que "la lucha contra la violencia es, para el Consell, un eje básico de las políticas de intervención social. Las medidas de intervención de este nuevo Plan van encaminadas a erradicar la violencia, a través de la sensibilización de la población y de una educación basada en la igualdad, a sancionar las conductas violentas, como otra forma de prevención por su fuerza persuasiva, y a paliar los efectos que los actos violentos producen en las víctimas y en sus familias", explicó.

Por otra parte, Alicia de Miguel también señaló al Consejo Valenciano de la Mujer que un total de 9.913 personas han recibido información contra la violencia de género a través del Centro Mujer 24 Horas Itinerante. Este autobús, que se puso en marcha a finales de noviembre, lleva recorridos 16 municipios de la Comunidad con el lema 'Ante los malos tratos, tolerancia cero'.

La unidad itinerante contra la violencia de género ofrece información sobre todos los recursos con los que cuenta la Generalitat para acabar con los malos tratos. El Centro Mujer 24 Horas conciencia a la ciudadanía en la lucha social contra la violencia hacia las mujeres.

La consellera explicó que "para sensibilizar a la población de los distintos municipios, el autobús cuenta con un gabinete compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, una coordinadora y dos personas de atención al público". Este gabinete tiene como actividades principales informar a la población sobre la violencia de género y sobre los tres Centros Mujer 24 Horas existentes en la Comunitat, además de impartir charlas de formación para los colectivos sociales de los diferentes municipios para educar en la tolerancia cero hacia los malos tratos.

ATENCION PERSONALIZADA

Asimismo, ofrece atención profesional personalizada y privada a todos aquellos ciudadanos que lo soliciten, y cuenta con un espacio multimedia con información sobre los malos tratos y en el que se pueda firmar electrónicamente el manifiesto contra la violencia de género.

En total, han asistido a las charlas que se imparten en el interior del autobús 1.124 personas y 73 grupos. Además, 60 usuarios han sido atendidos de forma personal por la psicóloga o la trabajadora social. De estos, 36 han sido mujeres que han expuesto su caso de malos tratos y el resto, personas que quieren ayudar a alguna de estas mujeres y piden información al respecto.

Así mismo, Alicia de Miguel, tal como hizo la semana pasada con el Observatorio de Género, manifestó durante el Consejo Valenciano de la Mujer que el grado de cumplimiento del Plan de Igualdad (PIO) ha sido de casi el 83 por ciento y de más de 1.100 millones de euros ejecutados.

Áreas como la incorporación de la perspectiva de género a la normativa y a la estructura organizativa de los poderes públicos de la Comunidad Valenciana, la cooperación o la participación de las mujeres en la toma de decisiones han tenido un cumplimiento del 100 por cien. El empleo y economía social, la salud integral de las mujeres y las medidas contra la violencia de género se han cumplido en nueve de cada 10 áreas.

Por último, De Miguel explicó al Consejo que en breve se pondrá en marcha un estudio sobre la prostitución femenina en la Comunidad Valenciana: un proyecto de investigación que supera los 193.000 euros de presupuesto.