El Consell aprueba el proceso modificación de los decretos de desarrollo de la Lomce

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 17:27

   VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de que el pleno ha aprobado el proceso para la tramitación de urgencia de los proyectos de decreto que modifican los decretos que establecen los currículos de Infantil y Primaria y Bachillerato que desarrolla la Lomce (Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell y Decreto 87/2015, de 5 de junio del Consell).

   Oltra ha destacado que se trata del "primer paso" de una serie de procedimientos legales que se llevan a cabo atendiendo a la proximidad del inicio de curso 2015-2016 y la necesidad de reducción de los plazos del procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat Valenciana.

   A partir de ahora se inicia la tramitación que incluye un informe explicativo; la convocatoria de las mesas de negociación de los diferentes sectores de la comunidad educativa; la presentación de un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua; los dictámenes del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana y del Consell Jurídic Consultiu para dar paso a su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

   Con esta medida se busca el apoyo de la comunidad educativa para cumplir el objetivo del cambio: mejorar la calidad educativa para el alumnado valenciano y prestigiar la tarea de los docentes de la Comunitat. Se analizarán las propuestas de la Mesa Sectorial y el resto de órganos de participación para concretar las modificaciones definitivas.

   La propuesta inicial de modificaciones que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte plantea a la comunidad educativa es, entre otras, la posibilidad de ampliar las clases de 45 a 60 minutos a Infantil y Primaria.

   La propuesta de modificación, ha dicho, permitiría a los centros educativos gestionar el horario de manera más flexible para responder a las exigencias metodológicas que determinen. Se trata de dotar a los centros de mayor autonomía, "respetando la distribución de las horas lectivas semanales para impartir cada una de las áreas en los correspondientes cursos de la etapa".

COORDINACIÓN DOCENTE EN INFANTIL Y PRIMARIA

   Asimismo, se propone que los claustros, en el ejercicio de su autonomía, determinen el número de equipos docentes dentro de la etapa, de acuerdo con el modelo que mejor responda a sus necesidades organizativas.

   Para 1º de Bachillerato, se aumentaría una hora semanal de la asignatura troncal obligatoria y también una hora semanal para cada una de las dos asignaturas troncales optativas.

   Eso supondría el aumento de una hora semanal de matemáticas I; biología y geología; física y química; dibujo técnico, en la modalidad de ciencias; en la modalidad de humanidades y ciencias sociales: matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, latín I, griego I, economía, historia del mundo contemporáneo y literatura universal; y en la modalidad de arte: fundamentos del arte I, cultura audiovisual I, historia del mundo contemporáneo I, literatura universal.

   Además, se propone reducir el número de materias específicas de tres a dos --estas materias son de tres horas semanales--. Al resecto, ha apuntado que estas medidas "no suponen aumento del horario lectivo semanal del alumnado" y que con esta modificación, "se logra mantener las cuatro horas lectivas semanales de las materias troncales".

   Todas estas medidas "se consideran fundamentales porque inciden positivamente en la preparación del alumnado para los estudios superiores". De hecho, la Comunitat Valenciana "era la única comunidad autónoma que había rebajado a tres horas estas materias", ha agregado.

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