El Consell asegura que en la Comunitat "se empieza a vislumbrar la contención del incremento del desempleo"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:06

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, aseguró que los datos del desempleo conocidos hoy reflejan que "a pesar del incremento del paro debido a la falta de medidas del Gobierno central", en la Comunitat Valenciana "se empieza a vislumbrar la contención tanto del incremento del paro como del descenso de la afiliación".

Lobón indicó en un comunicado que, "por quinto mes consecutivo, se reduce el incremento de la tasa interanual del paro registrado en la Comunitat Valenciana", al igual que ocurre con la tasa interanual de afiliación.

"Desde el Consell ya avanzamos que debíamos ser prudentes ante el descenso del paro registrado en los meses de junio y julio y que debía seguir incidiéndose en la aplicación de medidas encaminadas a potenciar el mercado laboral", manifestó Lobón, quien afirmó que las cifras "confirman que el Gobierno central no ha adoptado las medidas más acertadas para paliar el incremento del desempleo en España y esto ha provocado que en los doce últimos mes más de un millón de españoles se haya incorporado a las listas del paro".

El secretario autonómico consideró que no existe "una verdadera política de reformas necesarias y nos encontramos ante la improvisación permanente por parte del Gobierno central y ante soluciones cosméticas que no nos llevan a ninguna parte".

El paro registrado se incrementó en la Comunitat Valenciana durante el mes de agosto en un 3,35% --14.594 personas más--. El crecimiento experimentado en este mes de agosto es inferior al alcanzado en el mismo mes del año anterior, indicó Lobón, quien hizo hincapié en que el aumento del desempleo durante este mes "presenta un alto componente estacional, que está ligado a la reducción de la actividad durante el periodo vacacional, especialmente centrada en los sectores de la construcción y la industria, y afectando también al sector servicios".

Por sectores, en términos porcentuales el paro registrado aumentó en mayor medida en los sectores de la construcción (5,49%) y la industria (4,05%), seguidos por el colectivo sin empleo anterior (2,92%), el sector servicios (2,42%) y la agricultura (0,35%).

Por otra parte, en relación con la afiliación a la Seguridad Social, el número de afiliados en la Comunitat Valenciana a 31 de agosto de 2009 es de 1.722.967 personas, un descenso del 1,61% (-28.216 personas), lo que sitúa el descenso interanual de la afiliación en esta Comunitat en el 9,63% (-183.540 personas).

De los datos conocidos hoy también se desprende que durante el pasado mes de agosto se formalizaron en la Comunitat Valenciana un total de 78.112 contratos, con lo que se convierte en la cuarta provincia española que registró un mayor volumen de contratación durante este periodo, según la Generalitat. Con respecto a su evolución, el número de contratos formalizados descendió en un 42,83% con respecto al mes anterior y en un 22,99% en tasa anual.