El Consell asegura que deja "una situación de tranquilidad financiera"

Moragues responde a Puig que "esos son los datos objetivos" y que "un político serio no hace comentarios de oídas"

Recursos de monedas. Euros. Dinero
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 16:04

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell, actualmente en funciones, ha presentado este viernes un informe sobre la situación financiera de la Generalitat Valenciana a cierre de legislatura. Según el responsable de Hacienda, Juan Carlos Moragues, esa "foto" de la administración, realizada "con datos objetivos", muestra que "el próximo gobierno no se tendrá que preocupar de la situación financiera, de la recaudación, de la tesorería ni de la situación presupuestaria porque se han hecho los deberes".

"Dejamos una situación de tranquilidad y normalidad financiera para el próximo gobierno y hemos querido demostrarlo con datos", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha valorado la "situación de estabilidad financiera, de seguridad y normalidad" que dejan y ha afirmado que "el próximo gobierno, una vez tome posición, cuenta con los recursos necesarios para atender las políticas públicas".

Respecto las declaraciones del candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, acerca de que, según documentos que le han facilitado faltan más de 1.000 millones para gasto sanitario este año, ha remarcado que los "datos objetivos" muestran una "situación financiera de comodidad".

También ha manifestado que "un político, gobernante o gestor serio no hace comentarios de oídas" y que la Comunitat necesita "gestores y responsables políticos serios y responsables". "Lo que está en juego es demasiado importante para hacer declaraciones alegres y sin fundamento y una valoración negativa sobre una gestión que ha sido óptima", zanja.

Entre las cuestiones pendientes destaca la reforma del modelo de financiación, que "siempre" han reclamado y han dicho que "por encima de todo está la defensa de los intereses de la sociedad valenciana y que hay que actuar con responsabilidad, altura de miras, diligencia y generosidad". "Hemos estado negociando ese cambio de modelo y hemos arrancado el compromiso del Gobierno de cambiarlo", ha apuntado.

A preguntas de los periodistas, ha opinado que es sostenible mantener los servicios públicos sin cambio de modelo y, en cuanto a si costará "un par de años" modificarlo, ha defendido que "para estas cuestiones es muy importante la estabilidad, seguridad y tranquilidad" y que el actual Consell tenía "muy avanzada" la interlocución con el Gobierno.

Para Moragues, "hay que procurar que los políticos que tengan responsabilidad en esa negociación del cambio del modelo estén a la altura, tengan talla política, sean responsables, piensen en la Comunitat y en la sociedad valenciana, que está por encima de los intereses partidistas y personalistas de cada uno de los políticos y negociadores y que se haga una negociación multilateral, basada en la seguridad, estabilidad y lealtad institucional, y seguro que en ese contexto, el resultado serán muy buenos para la Comunitat", sentencia.

CERRÓ MARZO CON UNA DEUDA DE 37.500 MILLONES

El informe recoge, sobre la deuda, que Moragues ha cifrado en 37.500 millones de euros --un 58% dependiente del Estado-- a 31 de marzo, que a cierre de ejercicio dependerá en un 68 por ciento del Estado y el 32 por ciento correspondiente a vencimientos de valores y de deuda a largo plazo con banca nacional y extranjera ya renegociados. "No hay que hacer nada con los vencimientos de deuda durante 2015", ha subrayado.

Ha valorado asimismo la reducción de la carga financiera con el tipo de interés cero hasta la primera liquidación de 2016 y al 0,834 desde entonces hasta su vencimiento, que supone un ahorro de 750 millones y esa carga pasa de 1.229 millones en 2014 a 575 este año y 272 en 2016.

De la deuda a corto, ha indicado que el convenio financiero por importe de 2.174,5 millones está vigente hasta febrero de 2016, con una bajada del tipo de interés del 4,4 por ciento de 2013 al 0,4 por ciento y un ahorro en costes de financiación de 79 millones de euros.

Moragues ha subrayado, respecto a la deuda con proveedores, que está cubierta con el FLA, que da cobertura a los déficits no financiados de años anteriores, con una primera asignación de 2.234 millones para atender la deuda con proveedores anterior a 1 de enero de 2015.

"NO SE HA TOCADO LA TESORERÍA DEL SEGUNDO SEMESTRE"

En materia de tesorería, ha remarcado que "no se ha tocado la tesorería del segundo semestre, no se ha pedido ningún anticipo de las transferencias del Estado de junio a diciembre", por importe de 616 millones al mes. "Están intactos, no se han tocado", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que "la tesorería de junio ya está cerrada y sin ningún tipo de necesidad, con lo cual el gobierno que entre tendrá total disponibilidad de la tesorería del segundo semestre".

De la liquidación del modelo de 2013, a ingresar en julio de 2015, ha apuntado que la Comunitat obtiene el mayor importe, 588,55 millones, y que este año se han pedido anticipos por importe de 500,2 millones, equivalentes al 85 por ciento --frente al 101% de 2014, el 98% de 2013 o el 99% de 2012--, lo que deja disponibles 88 millones del total.

En materia de ingresos ha resaltado que, al margen de la reforma, las liquidaciones del modelo de 2014 y 2015 "serán muy importantes, para disfrute del próximo gobierno", ya que se realizan con una estimación de ingresos por IRPF, IVA e impuestos especiales "sensiblemente menor a la variación real en la recaudación por estos tributos". De los gestionados por la Generalitat, ha destacado que la Comunitat fue la cuarta en aumento de recaudación en 2014 y la tercera de enero a marzo.

Respecto al presupuesto, ha valorado la situación de "déficit controlado" y ha apuntado que el incremento de gastos en 67 millones, por conceptos como el 25 por ciento de la paga extra de los funcionarios de diciembre de 2015 que se hizo efectivo el pasado mes de enero, "se equipara" con el aumento de ingresos en 65 millones en primer trimestre.

Moragues ha remarcado que "la reducción del déficit tiene que venir por la reducción de los gastos financieros y por el aumento de ingresos tanto por los tributos gestionados por la Generalitat, como por las liquidaciones del modelo de 2014 y 2015, que se harán en 2016 y 2017", así como por el cambio del modelo de financiación autonómica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado