El Consell asegura que mediante las unidades de hospitalización a domicilio se liberarán 1.029 camas diarias en 2006

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 15:51

VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Cervera, manifestó hoy que mediante el sistema de hospitalización domiciliaria se liberarán un total de 1.029 camas diarias en los hospitales en 2006, "lo que supondrá una mejora de la calidad asistencial, ya que esta alternativa a la hospitalización garantiza la continuidad asistencial, evita ingresos y satisface tanto a pacientes como a los profesionales", según informaron fuentes de la Generalitat.

Cervera señaló que "durante el año 2005 se han llevado a cabo un total de 164.287 visitas a pacientes a través de las Unidades de Hospitalización a Domicilio, y el objetivo es conseguir liberar un total de 1.500 camas en al año 2010".

"Esta forma de atención especializada --añadió Cervera-- permite dispensar a los pacientes en su propio domicilio un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario"

En este sentido, destacó que "desde la conselleria de Sanidad estamos realizando un gran esfuerzo por impulsar las alternativas a la hospitalización del paciente, que está permitiendo transformar la oferta asistencial mejorando la calidad de la atención sanitaria en nuestra Comunitat".

De esta manera, indicó, "se están impulsando y mejorando las alternativas a la hospitalización del paciente, como son la hospitalización domiciliaria, el hospital de día o la cirugía mayor ambulatoria, para evitar ingresos innecesarios y liberar el número de plazas libres en los hospitales valencianos".

Cervera señaló que la conselleria de Sanidad "ya ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Atención Domiciliaria cuyo objetivo es cubrir al 50 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana hasta el final de 2007 con el nuevo modelo integrado de atención domiciliaria, de esta manera se atenderá aproximadamente a 45.000 pacientes y a sus cuidadores".

HOSPITAL DE DÍA

Cervera destacó que "otra de las alternativas a la hospitalización que hemos mejorado y ha incrementado su actividad diaria son las Unidades de Hospital de Día, de hecho, durante el año 2005 se realizaron 265.036 visitas de pacientes que requerían los tratamientos de estas unidades".

El Hospital de Día "permite la administración de cuidados especializados al paciente sin que éste permanezca ingresado en el hospital, gracias a un sistema de seguimiento controlado de su enfermedad", según manifestó el gerente de la Agencia Valenciana de Salud, que indicó que "el objetivo es favorecer la máxima calidad de vida al paciente y de su familia durante el proceso de la enfermedad y actuar como nexo entre el domicilio del paciente y el hospital".

En este sentido, Cervera señaló que "durante el año 2006 se van a crear 450 plazas al día en estas unidades y el objetivo es alcanzar en el año 2010 la creación de 550 puestos diarios".

Asimismo, Cervera apuntó que "los hospitales de la Comunitat Valenciana han logrado realizar el 43 por ciento de intervenciones quirúrgicas mediante la alternativa de la cirugía ambulatoria que no requiere el ingreso hospitalario del paciente".

Este porcentaje de sustitución al ingreso hospitalario supone el ahorro de 600 camas que se añaden a las que se liberan mediante el resto de alternativas a la hospitalización. Por ello, Cervera señaló que "esta modalidad nos permite aumentar la capacidad quirúrgica de nuestros hospitales sin necesidad de disponer de camas adicionales".

Por otra parte, el gerente de la Agencia Valenciana de Salud explicó que "estamos creando una red sanitaria valenciana moderna y eficaz con el objetivo de cubrir las necesidades de los pacientes". De esta manera, otro de los objetivos de la conselleria de Sanidad "será la instalación en el año 2008 de 1.000 camas en los centros de media y larga estancia", indicó.

Contenido patrocinado