VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Economía, Eusebio Monzó ha afirmado ESTE VIERNES, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de diciembre, que la subida de los precios "se debe al incremento de las tasas y no tanto al aumento del consumo de los ciudadanos".
Según ha apuntado el director general en un comunicado, el aumento delIPC en seis décimas "se ha producido mayoritariamente por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, y por la subida de bebidas alcohólicas y tabaco".
En este sentido, Monzó ha asegurados que las medidas como "la subida del IVA y el incremento del precio de la luz y la apatía en esta materia por parte del Gobierno central, continúan perjudicando seriamente la capacidad de ahorro de los ciudadanos, y por tanto mermando las posibilidades de impulsar el consumo".
Por otro lado, Eusebio Monzó también ha incidido en que todas las comunidades autónomas han registrado un incremento de los precios tanto en cifras intermensuales como interanuales.
"Es necesario que el Gobierno central aplique las reformas necesarias que aumente el consumo, e impulsen a la vez el crecimiento del empleo y la productividad de nuestras empresas," ha afirmado.
En relación con la tasa interanual, Eusebio Monzó ha destacado que en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 2,9 por ciento, una décima por debajo de la correspondiente a nivel nacional y siete décimas por encima de la estimada por Eurostat para la Zona Euro (2,2 por ciento), según el INE. "Este diferencial de inflación respecto al conjunto nacional provoca una ligera mejora de nuestra competitividad", ha recalcado.