El Consell y Bankia buscan "la mejor solución, sabiendo que la Generalitat no está para avalar a equipos de fútbol"

Fabra atiende a los periodistas junto al presidente de Bankia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

Goirigolzarri afirma que "todas las alternativas están abiertas" y que trabajan en una opción rápida, estable y que sea buena para todos

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell y Bankia van a "trabajar de forma conjunta para buscar la mejor solución, sabiendo que la Generalitat no está para avalar a equipos de fútbol ni para pagar intereses de equipos de fútbol", tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declara la nulidad de las actuaciones relacionadas con el proceso judicial que se sigue por el aval del Instituto Valenciano de Finanzas a la Fundación VCF --para obtener un préstamo de la entonces Bancaja con el que acudió a la ampliación de capital y se convirtió en máximo accionista del Valencia--.

Así lo ha señalado este martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre este tema junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tras la firma de acuerdos de entrega de viviendas.

Ambos se han reunido antes del acto de cesión de inmuebles del Fondo Social de Bankia para "tratar el tema del Valencia" y van a "analizar en los próximos días cuáles son las distintas alternativas". "Y esperemos que aproximadamente a final de semana ya podamos tener alguna idea clara", ha apuntado Fabra.

"Durante estos meses hemos estado pasándonos la pelota a ver quién tenía que ser el avalista, pero ante todo está la situación de que la administración no está para avalar a equipos de fútbol", ha recalcado el jefe del Consell, quien asegura que la Fundación "está trabajando para conseguir que los intereses fruto del aval puedan ser sufragados por los ingresos propios" y que también trabajan "con el Valencia para que al final sea el propio club, a través de la fundación, quien pueda hacerse cargo de esos intereses".

"En estos momentos nosotros somos los avalistas de nuevo y vamos a analizar la situación de forma conjunta con Bankia para encontrar la mejor solución y que satisfaga a todas las partes", ha sentenciado.

Por su parte, Goirigolzarri ha constatado que trabajan en ese "nuevo entorno jurídico" para "encontrar soluciones que sean positivas y buenas tanto para el Valencia como para Generalitat y Bankia" y que "sean lo más rápidas y lo más estables posibles".

A preguntas de los periodistas por los posibles desenlaces del proceso devuelto al juzgado de lo contencioso-administrativo que decidió anular el aval, ha afirmado que "todas las alternativas están abiertas" y deben "analizarlas con gran profesionalidad y, en base a eso, se tomarán las decisiones" oportunas y se harán públicas.

"CADA UNO TIENE QUE DEFENDER SUS INTERESES"

Preguntado por si "se le ha pasado el pequeño enfado con la Generalitat" que reflejó en su recurso de reposición, el presidente de Bankia ha indicado que "más que enfado es que cada uno en los distintos momentos, y desde el punto de vista jurídico y procesal es lo mismo, tiene que defender sus intereses", lo que no impide que mantengan "una relación magnífica a nivel personal".

Fabra ha insistido en que su gobierno se centra en "priorizar aquellas cuestiones que son fundamentales para los ciudadanos, que en ningún caso entra lo que es avalar a ningún equipo de fútbol, y en la Comunitat Valenciana tenemos unos cuantos", apostilla.

ACTUAR "CON INTELIGENCIA" Y CON LA "COMPRENSIÓN" DE BANKIA

En esa situación, aboga por "actuar con inteligencia" y apela a "la comprensión la sensibilidad y sobre también la profesionalidad de entidades como Bankia", con quien se han comprometido a "buscar todas las alternativas sabiendo cuáles son las necesidades de la Generalitat y los intereses que tiene Bankia, que son lógicos, es una entidad financiera y lo que quiere es cobrar porque para eso está".

En cuanto a si asume que el aval se va a mantener, el presidente de la Generalitat ha indicado que van a "trabajar durante esta semana barajando ese escenario que es el que hay ahora", sin "hacer otros futuribles y "con cordialidad". "Más allá de defender cada uno nuestros intereses, buscaremos la mejor solución, ha zanjado Fabra.

Leer más acerca de: