VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica de Valencia (UCV) iniciará este próximo curso un proyecto de investigación y formación en materia de cooperación al desarrollo para el cual ha recibido una subvención de 8.000 euros por parte de la Generalitat, según informó hoy la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, tras la reunión mantenida con el rector de esta universidad, José Alfredo Peris.
Amor señaló que éste es un proyecto centrado en la vertiente de investigación y formación empresarial que implica tanto a alumnado como a profesorado de esta universidad con jóvenes de países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, lo cual, "les da la oportunidad de conocer cómo desarrollarse, cómo autorregularse en los países menos desarrollados y cómo ayudar a fomentar el autoempleo y la producción de los sectores productivos de cada país".
Por su parte, el rector de la UCV explicó que el proyecto, empezará en 2007 "probablemente primero en América Latina y después en África", y que está pensado para "emprendedores con un carácter solidario" y busca unificar las habilidades de las personas que tienen una preparación en el mundo de la empresa con la creatividad "que hace falta en contextos de solidaridad y desarrollo".
Para Peris, se trata de un "proyecto importante" porque cada vez se detecta más en los programas de cooperación "la necesidad de que en los propios lugares donde se realiza la ayuda, las personas tengan la capacidad de organizarse, de realizar su propios proyectos y adquirir una cultura emprendedora". Al mismo tiempo, dijo, el proyecto busca investigar sobre cuáles son los modos de desarrollo "más adecuados" para distintos contextos.
Uno de los objetivos, resaltó, es el "aprendizaje conjunto" entre los estudiantes "de aquí" y los estudiantes "de allí", porque para el rector de la UCV, una de las cosas que este tipo de proyectos pueden hacer "ante el fenómeno de la migración" es que "las personas en países en vías de desarrollo se den cuenta de que pueden hacer cosas en su propio contexto y que la única salida no es migrar". En este sentido afirmó que "también hace falta que los países desarrollados tengamos sensibilidad para generar transferencia de conocimientos para que sea posible su desarrollo", destacó.
Al respecto, Peris comentó que se enviarán alumnos universitarios apoyados por profesores a los países menos desarrollados, con una estancia aún a valorar pero "recomendable sería al menos un año para conocer primero el contexto, el ambiente y la gente", precisó. Sin embargo, comentó que en esos países el perfil tendrá "mayor flexibilidad", y así, según el contexto, se formará tanto a universitarios como a jóvenes de formación profesional.
Consideró que se trata de "una oportunidad para que los jóvenes universitarios se sensibilicen ante otras realidades, más allá de fronteras, de culturas o diferencias, y realmente capten que lo más importante en la vida son las personas", expresó el rector de la UCV, para quien lo ideal sería que "este proyecto se fuera diversificando, implementando mejor y fuera acompañado de otros proyectos".
Por su parte, la titular de Cooperación y Participación resaltó la "continua colaboración entre la Generalitat y las universidades" a su juicio, "cada vez más implicadas para buscar un mejor futuro para las personas más vulnerables del Tercer Mundo y de los países menos desarrollados" e informó que en la última convocatoria de ayudas para proyectos de formación e investigación en materia de cooperación, permitieron que las universidades privadas también puedan acceder a ellas.
Por último, la consellera indicó que en los últimos diez años fueron 120 los proyectos desarrollados entre conselleria y universidades, lo cual, para Amor, "demuestra el grado de implicación de la comunidad universitaria para mejorar las acciones en el área de cooperación al desarrollo", al tiempo que subrayó que desde la Generalitat creen "firmemente en la cooperación conjunta y consensuada, para sembrar ilusión y esperanza a tantísimas personas que lo necesitan", concluyó.