VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha dado a conocer este viernes un informe del Gobierno valenciano sobre el 'Estudio del Corredor Ferroviario del Mediterráneo' elaborado por el Ministerio de Fomento, en el que lo considera "lesivo" contra los intereses de la Comunitat Valenciana y pide que se realice un nuevo estudio de forma "concertada".
Flores, tras el pleno del Consell, ha explicado que el estudio presentado por el ministro de Fomento el pasado 16 de marzo es una respuesta "tardía, inconcreta e insuficiente" a los planteamientos de la Generalitat.
En este sentido, critica que carece de la "más mínima concreción en aspectos técnicos y de programación", ya que no incluye compromisos económicos para llevarlo a cabo. Tampoco fija fechas de inicio ni final para los trabajos para adecuar la red al ancho de vía internacional.
Entre las observaciones que la Generalitat ha realizado a este estudio, el conseller ha destacado que es necesario incluir este proyecto en la red de ayudas europeas en el marco presupuestario 2013-2030. Sin embargo, la propuesta del Gobierno de España es "insuficiente" en el aspecto técnico de cara a justificar esta infraestructura ante las autoridades europeas.
En este sentido, critica que sitúe el Corredor Mediterráneo al nivel de otras actuaciones de "menor importancia estratégica", lo que "presagia" que en la negociación con la UE, el Gobierno de España "abra la puerta a que no se concentren las inversiones" en este proyecto.
También señala que el estudio no especifica de qué forma el Ministerio de Fomento va a atender la obligación de la normativa europea que insta a España a convertir antes de 10 de noviembre de 2013 el eje Almería-Valencia-Barcelona-Milán-Budapest en un corredor preferente de mercancías.
En cuarto lugar, apunta que la posible licitación unitaria de la Alta Velocidad de los tramos Castellón-Tarragona y el de Valencia-Castellón puede suponer un retraso "inaceptable" para este último. Así, recuerda el compromiso de terminarlo en 2014.
Además, según la Generalitat, el estudio de Fomento presenta "graves carencias" en la interrelación del Corredor con los tejidos urbanos y el tratamiento de acceso ferroviario a zonas logísticas. También critica la falta de concreción en la adaptación del ancho de vía para los accesos a los puertos.
En una última observación, el Consell estima que el estudio plantea un escenario de actuaciones prioritarias a largo plazo "ambicioso", son embargo, "elude cualquier tipo de compromiso" para el actual Gobierno.
PROPUESTAS ALTERNATIVAS
El Gobierno valenciano realiza una serie de propuestas alternativas para que el Ejecutivo socialista las incluya en el estudio del Corredor, para presentarlo ante la UE. De esta manera, exige que esta infraestructura incluya el eje Algeciras-Valencia-Barcelona-Lyon --que no se pare en la frontera francesa--.
Del mismo modo, reclama la "inmediata licitación" de la Alta Velocidad en el tramo Valencia-Castellón; el enlace de todos los puertos y principales zonas logísticas de la Comunitat con el ancho de red europeo en 2014 y que la inversión comience en el presente ejercicio.
Pide también la aceptación de los estudios de planeamiento efectuados entre los gobiernos valenciano y catalán de la línea Castellón-Tarragona para agilizar su licitación; y la ejecución de los accesos ferroviarios a los puertos de Castellón y Sagunto, así como la modernización y ampliación de los de Alicante y Valencia, además de la inclusión de estaciones multimodales vinculadas a terminales logísticas.
En último lugar, exige la elaboración de forma concertada de un nuevo estudio que permita el desarrollo real del Corredor Mediterránea a medio y largo plazo más allá de las responsabilidades del presente gobierno.