VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y el de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, afirmaron hoy que la Comunidad Valenciana cerró el ejercicio forestal de 2005 con una superficie afectada por los 707 incendios de 3.319 hectáreas, lo que supone "un balance que puede definirse como más que aceptable".
En este sentido, destacaron que hay que tener en cuenta condiciones como la elevada sequedad con abundantes heladas el pasado invierno, que se tuvo lugar una primavera extrema en cuanto a sequía y se dio una mayor producción de desechos agrícolas como consecuencia de las fuertes heladas, que se eliminan con fuego, y "con un entorno afectado por un estrés hídrico severo", informaron fuentes de la Generalitat.
Ambos consellers reiteraron que la Comunidad Valenciana atraviesa "el mejor ciclo de la historia en cuanto a superficie afectada por incendios forestales gracias a la efectividad de los medios de prevención y extinción de incendios de la Generalitat".
Así, la superficie afectada por los incendios forestales contabilizada en el año 2005, que asciende a un total de 3.319,18 hectáreas, de las que 923.97 hectáreas son superficie arbolada, se sitúa "muy por debajo de las 10.000 hectáreas de media de los últimos 15 años".
También 2005 es la undécima anualidad con mejor resultado en materia de política forestal desde el año 1968. De esta manera, son ya 11 años consecutivos por debajo de las 10.000 hectáreas "lo que se traduce en el período más largo de obtención de buenos resultados, desde que se cuenta con datos estadísticos", destacó Rafael Blasco.
El año 2005 se ha caracterizado por un primer semestre con un número importante de incendios que se sitúa "muy por encima" de la media del año y donde los incendios de cañar presentan "un peso muy importante". En cuanto al segundo semestre, hay que señalar que los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre han registrado un número de incendios de origen no natural inferior a la media del periodo.
ESFUERZO EN PREVENCION
Blasco señaló, en relación al número total de incendios, que las causas intencionadas se mantienen "sensiblemente constantes" a lo largo del año y no son la causa del repunte en cuanto a la cifra total de fuegos dado que una parte importante de dicho repunte se ha debido a incendios de origen natural, ajenos a cualquier acción preventiva.
El repunte más importante, propiciado por las negligencias, aún siendo importante, es similar al obtenido en los años 1998 y 2000. Las causas de incendios de origen no natural presentan en 2005 unos valores altos pero no superiores a otros obtenidos en el periodo 1995-2004. Por lo tanto, el repunte del número total de incendios tiene una importante carga natural (meteorología) y no está relacionado directamente con un retroceso en las actitudes y conductas de los ciudadanos.
En este sentido, Rafael Blasco destacó que "el gran éxito de estos buenos resultados es de toda la sociedad valenciana, cada vez más concienciada y responsabilizada en la preservación de nuestros montes y el cuidado del medio ambiente".
Por su parte, Peralta subrayó que a ello hay que sumar el esfuerzo del Consell con la aprobación de una ampliación presupuestaria (1.386.578 euros) para la contratación de cinco aeronaves destinadas a la lucha contra los incendios forestales durante los meses de máximo riesgo y que "ha contribuido, sin lugar a dudas, a obtener mejores resultados en materia de extinción".
La sequía que ha afectado a la Comunidad Valenciana ha hecho intensificar los trabajos de prevención y extinción, sobre todo durante los tres meses de verano, período en el que ha registrado el 50 por ciento de la superficie afectada por incendios forestales durante el presente año. Así, indicó que tan sólo ocho incendios han afectado más de 100 hectáreas y entre todos estos suponen más de la mitad de la superficie quemada.
Entre las novedades de este ejercicio, la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas incorporó tres aviones y dos helicópteros, así como cinco nuevas autobombas forestales. Asimismo, implantó el sistema de brigadas dobles en las provincias de Alicante y Valencia, ampliando así la cobertura horaria y dotando al personal de las brigadas de un mejor sistema de relevos en caso de incendio. Además, se crearon las brigadas nocturnas, con unos recorridos estratégicos y que se constituyen como soporte logístico para los retenes en los incendios de larga duración, recordó Peralta.
GESTION EFICAZ
Las mismas fuentes resaltaron que desde que gobierna el PP en la Generalitat las hectáreas afectadas por incendios suponen una media de 3.027 hectáreas, una cifra "muy inferior" a la que se dio durante el gobierno del PSPV-PSOE con una media de 27.812 hectáreas. "Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo realizado desde el Gobierno de la Generalitat, tanto en la inversión realizada como en la cantidad de personal destinado a prevención y extinción de incendios forestales que se ve incrementado año tras año", resaltaron los consellers.
Así, señalaron que esta dedicación presupuestaria y de personal "ha permitido dar la vuelta a unas estadísticas escalofriantes". A principio de la década de los 90 la superficie quemada era 40 veces mayor a la contabilizada actualmente. Así, en el año 1994 los incendios forestales afectaron a 138.404 hectáreas de la Comunidad, mientras que en el 2005 se han quemado 3.313 hectáreas.