El Consell construirá a través de Cruz Roja de Valencia un centro asistencial para niños de la calle en Darfur (Sudán)

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:17

La Generalitat subvencionará el proyecto con 200.000 euros

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell construirá, a través de Cruz Roja de Valencia, un Centro Asistencial con capacidad para 400 niños de la calle en la localidad sudanesa de Nyala, en la región de Darfur Sur, según informó hoy en rueda de prensa la consellera de Participación y Cooperación, Gemma Amor.

Amor, que firmó hoy el convenio para el desarrollo de este proyecto junto con el presidente de la Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, indicó que el centro de día estará destinado a niños de la calle "en situación de abandono", en un país donde "la malnutrición, la violación de los derechos humanos, la presencia militar a través de agresiones continuas, la enfermedad y el conocer la muerte muy de cerca, asola a demasiadas personas".

Por su parte, Del Rosario, informó que el Centro de Día "atenderá" a los niños que viven en los alrededores del campo de Nyala para que tengan "apoyo nutricional, psicológico, de salud, y educativo". Asimismo, informó de que se contará con los voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa (MLRS) para explotar los recursos económicos del convenio "lo que dará calidez y proximidad a los niños".

Además, destacó "el problema" que sucede con los núcleos de población que viven próximos a los campos de refugiados que "suelen estar mucho menos atendidos que los propios campos", indicó. Según explicó Del Rosario, "se crea el gran contraste de que muchos deseen vivir en los mismos campos en lugar de en sus propios pueblos".

Para Amor existen "demasiados conflictos olvidados" que la Comunitat "no puede olvidar y en los que tiene que estar presente". En este sentido, afirmó que ayudar de "la mano de Cruz Roja, es garantía de buena institución, de la mano de MLRS, de buena ejecución, y de los cooperantes españoles en los campamentos, es como realizar el trabajo con nuestras propias manos". "Queremos dar un hogar a esos niños que requieren de nuestra atención", sentenció.

La consellera recordó que desde el año 2003, en Darfur, han muerto más de 180.00 personas, se han desplazado 2,5 millones y se requiere asistencia humanitaria para 3,5 millones de personas, "más de la mitad de la población de la región".

En este sentido reafirmó el "compromiso" desde el Gobierno valenciano "de ayudar a los más vulnerables" y señaló que, en los últimos 10 años, se han puesto en marcha 36 proyectos con una inversión de 5,5 millones de euros para proteger a "los más indefensos".

TERREMOTO DE JAVA

Amor agradeció a Cruz Roja la "garantía de puesta en marcha" de cualquier tipo de proyecto donde se dé "siempre" la rapidez y la coordinación y "nos permita acudir a las zonas donde los desastres y las catástrofes ocurren".

Así, "de la mano de Cruz Roja se pudo dar una rápida respuesta el mismo día del terremoto" en Java "ante la dramática situación que estaba afectando a la población indonesia". Amor resaltó que, la solidaridad valenciana llegó al lugar "más afectado", como consecuencia de que los equipos de Cruz Roja Internacional se pudieron desplazar al lugar donde "más intenso había sido el terremoto aprovechando sus infraestructuras y equipamientos existentes".

Amor indicó que "gracias a Cruz Roja, la cooperación valenciana ha estado presente con las personas damnificadas, con las víctimas que más lo necesitan así como donde la respuesta debe de ser muy rápida, ágil y coordinada".