VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell creará la próxima semana un cuerpo específico de funcionarios que investigará "en exclusiva" las irregularidades "no sólo urbanísticas, sino también las conexiones de las irregularidades en esta materia con los inversores nacionales y extranjeros, y con los grandes grupos que mueven grandes cantidades de capital", según anunció hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, con motivo de la retira de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral.
González Pons realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes al finalizar la intervención del socialista Andrés Perelló, con motivo del debate de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Indicó que ya se está procediendo a la identificación de los promotores y constructores de las viviendas ilegales de Catral, al objeto iniciar contra ellos "actuaciones sancionadoras y de protección de los ciudadanos, tal y como permite la legalidad valenciana", subrayó. Estimó, en esta línea, que el beneficio aproximado que obtuvieron estos constructores con la edificación de las 1.200 viviendas ilegales fue de unos 80 millones de euros.
El conseller destacó que las personas que han ganado unos 80 millones de euros "vendiendo casas sobre suelo protegido, son personas que tienen que responder ante la ley" porque, dijo, "detrás de este asunto, además de una grandísima vejación urbanística por parte del Ayuntamiento, hay un gran número de ciudadanos que han comprado un chalet con piscina y que, probablemente, ese chalet terminará siendo derruido".
Explicó que con la intención de "identificar" y "perseguir" a estos promotores, el Consell adoptará una serie de medidas como la tramitación preventiva en el Registro de la Propiedad de la incoación de un procedimiento sancionador respeto de todas las fincas afectadas, tal y como marca el artículo 245.3 de la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
Asimismo, suspenderá todas aquellas obras ilegales en curso de ejecución y notificará esta decisión a las compañías suministradoras de servicios "para que suspendan inmediatamente su suministro, conforme al artículo 221 de dicha ley".
También comunicará la suspensión de obras al Registro de la Propiedad y dictará órdenes individualizadas para la retirada de sus materiales y maquinaria en un plazo de cinco días. En caso contrario, puntualizó, "procederemos al precintado a costa del interesado, conforme al artículo 226 de la ley".
Entre otras medidas que va a adoptar el Consell, se encuentra la de remitir con "carácter inmediato" a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria "todas las actuaciones que hayan podido dar origen a la omisión de alegaciones tributarias de los presuntos infractores". Asimismo, anunció que remitirá a la Inspección de Trabajo las actas que se levanten de la situación laboral de los trabajadores de las empresas que han estado haciendo obras ilegales en Catral.
"Remitiremos al Ministerio Fiscal todas las actuaciones que estamos llevando a cabo. También las remitiremos al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo por ser los ciudadanos europeos los gravemente perjudicados por estas construcciones ilegales", apostilló.
González Pons aseguró que el Consell va a adoptar medidas cautelares para garantizar la "solución final a este conflicto" y actuará en contra del patrimonio de los promotores y constructores "mediante un embargo, con el objeto de garantizar las indemnizaciones para todos los ciudadanos que se han visto perjudicados comprando de buena fe obras ilegalmente construidas".
"NO EN DEFENSA DE SIGLAS POLITICAS"
Preguntado por la coincidencia del anuncio de Catral con el debate de la moción de censura contra el presidente de la Generailtat, Francisco Camps, en las Corts, y por si también tomará medidas en otros municipios gobernados por el PP "dónde también hay viviendas construidas en terrenos ilegales", aseguró que el caso de Catral "es único, no sólo por el número de viviendas, sino porque con Catral se lleva años trabajando para intentar evitar la situación en la que nos hemos encontrado ahora".
No obstante, aseveró que en todos los municipios que se encuentren en la misma situación que Catral, "se adoptarán las mismas medidas, estén gobernados por el PP o por el PSPV. Iremos contra todos en defensa de los ciudadanos, no en defensa de unas siglas políticas".
Asimismo, lamentó que cuando el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, vaya a defender la moción de censura se produzcan estas noticias, al tiempo que lamentó que el PSPV "tenga un candidato tan débil que no soporte que la actualidad siga su curso cuando llega la hora de presentar su moción de censura".
Al respecto, indicó que tal vez, que los Príncipes de Asturias anunciaran el embarazo de Doña Letizia el día en el que Pla presentó en el Registro la moción, "también lo pueda considerar como una maniobra para restarle protagonismo".
Le recomendó que "si de verdad" es un candidato a la presidencia de la Generalitat "debe estar por encima de la actualidad informativa" o se preguntó si "tenemos que quedarnos todos callados o inactivos para no quitarle protagonismo".