VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, manifestó hoy que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat "ha avalado la política urbanística del Consell y el trabajo desarrollado por la comisión territorial de Urbanismo de la conselleria de Territorio y Vivienda en Valencia en la aprobación del plan parcial de La Bega de Cullera", tras rechazar el recurso presentado por la Delegación del Gobierno contra el citado plan, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La Justicia, dijo Grimal, "ha dado la razón del Consell en este asunto y en otros más". Así, añadió que la conselleria de Territorio y Vivienda "ha demostrado una actuación intachable desde el punto de vista jurídico y con el máximo respeto a la ley. Por el contrario la Delegación del Gobierno ha fracasado en su tentativa de paralizar este proyecto de Cullera y arrastrará en su fracaso al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, por permitir estos atropellos y esta ofensiva del Gobierno central contra los intereses de la Comunitat", manifestó Grimalt.
Grimalt señaló que "la presentación de este recurso por parte del Gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero, "amparado por el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, fue una evidencia del único deseo que tienen los socialistas en esta Comunitat, Su obsesión por paralizar proyectos que generan bienestar y calidad de vida para los ciudadanos".
Según Grimalt, "el Gobierno socialista de Zapatero y Narbona, con la complicidad de Pla, a través de las entidades e instalaciones que maneja, sólo acelera los expedientes de Programas de Actuación Integrada en municipios donde gobierna y, sin embargo, no envía en tiempo y forma los certificados sobre si un PAI tiene garantizada el agua necesaria para desarrollarse sólo para paralizar los proyectos. Su discurso sobre el urbanismo ha tocado fondo".
Asimismo, insistió en que el recurso presentado por la subdelegación del Gobierno en el plan parcial de la Bega en Cullera "era una verdadera chapuza jurídica ante un acuerdo de la comisión territorial que no era definitivo", por lo que se recurrió un proyecto urbanístico que está en fase de tramitación, dijo. "Las prisas son malas consejeras por lo que ahora es el momento de que el Gobierno y el PSOE reconozcan públicamente su error y dejen de alentar campañas de desprestigio contra la Comunitat".
En materia de recursos hídricos, el director general de Planificación y Ordenación Territorial insistió en que la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje "ya exige una garantía de suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para la aprobación de un programa urbanístico". De hecho, añadió Pedro Grimalt, el plan parcial Bega-Puerto de Cullera "ha acreditado que cuenta con recursos hídricos suficientes".
Por ello, explicó Grimalt, "estamos ante un nuevo episodio de intromisión del Gobierno Central en las competencias de la Generalitat y en un intento de politizar la ordenación del territorio". De hecho, añadió, "ya es una evidencia que el Gobierno Central está utilizando a la Delegación del Gobierno y a las confederaciones hidrográficas para frenar el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana", concluyeron las citadas fuentes.