VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Sanus, criticó hoy que el anuncio realizado ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sobre el anteproyecto del Estatuto Básico del Empleado Público genera "incertidumbre" entre los funcionarios.
Sanus afirmó que "en el trasfondo del futuro Estatuto de la Función Pública subyace el interés del Gobierno socialista de crear una masa de funcionarios serviles, donde no tengan cabida los trabajadores que no estén dispuestos a pagar un peaje, al igual que está sucediendo con los socios del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Catalunya".
Rafael Sanus recordó que el Proyecto de Estatuto Básico propuesto por el Gobierno central "deja sin contenido a la función pública española ya que no va a ser de aplicación a todas las comunidades autónomas". En concreto, dijo, el proyecto de Estatuto de Autonomía de Catalunya, en su artículo 136, "atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva sobre el régimen estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas catalanas".
Así, Sanus señaló que éste es el motivo por el que la semana pasada semana el Ejecutivo "abandonó" las negociaciones del futuro texto, al igual que los representantes de Madrid, Castilla-León, Murcia, Baleares, La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, "quienes proponen retomar el anteproyecto de Estatuto Básico de Función Pública, negociado y acordado en el año 1999, y ampliamente consensuado e informado favorablemente por el Consejo de Estado".
"La consecuencia inmediata del modelo que propone el Ministerio de Administraciones Públicas será la existencia de 19 funciones públicas independientes, tantas como comunidades autónomas, introduciendo diferentes retribuciones para los empleados públicos, dificultando la movilidad entre las distintas Administraciones, y produciendo un deterioro efectivo de los servicios públicos", apostilló Sanus.