El Consell cuestiona la independencia de Cabedo y le insta a actuar contra el PSPV tras las denuncias de García Ortuño

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:01

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, cuestionó hoy la imparcialidad del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, y le emplazó a actuar ante la "imputación directa, clarísima y diáfana" realizada por el portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño "al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla", y a otros dirigentes de este partido.

González Pons señaló, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que "es mucha la información que hay" sobre actuaciones supuestamente corruptas en Orihuela (Alicante), aunque "no toda se valora del mismo modo", porque el fiscal jefe "está persiguiendo sólo las imputaciones que se hacen al PP".

El conseller aseguró que "llama la atención la rapidez con la que actúa el fiscal jefe de la Comunidad Valenciana" contra representantes del PP en el municipio y que todavía no haya citado ni a García Ortuño ni a miembros de la ejecutiva del PSPV, pese a que la "imputación más directa" en Orihuela es, en su opinión, la realizada por este concejal, que "acusa a Pla y a la dirección de obligarle a recaudar fondos" llamando a empresarios como Angel Fenoll, del que recordó "se está haciendo famoso grabando sus conversaciones telefónicas".

El representante de la Generalitat indicó que Cabedo "no es independiente" -matizó después que "ningún fiscal lo es" porque todos "están sometidos a un criterio de jerarquía"- y remarcó que "está casado con una diputada del PSOE por la misma provincia en la que está la población de Orihuela que casualmente ha pertenecido a la organización regional del PSPV".

Según destacó, "no hace muchos años" Cabedo dimitió como fiscal de Alicante porque su hijo iba a empezar a ejercer como abogado allí y "dedujo" que esa circunstancia podía afectar a su tarea como representante del ministerio público, mientras que "ahora está ejerciendo de fiscal en la misma localidad en la que su mujer ejerce de diputada del PSPV".

González Pons manifestó que "la de García Ortuño es una imputación directa, clarísima y diáfana a Joan Ignasi Pla, que en otro tiempo fue incluso secretario de Organización del PSPV" y tmbién "a su entorno", pero ni el dirigente del PSPV "se ha querellado" ni el fiscal ha citado a declarar al edil de Orihuela. Reprochó en este sentido a Cabedo que actúe contra el PP ante noticias aparecidas en medios de comunicación y que nunca llame "a nadie" del PSPV en la provincia por la que su esposa es diputada.

Además, sostuvo que Pla debería "explicar cuál es su relación con García Ortuño" y el fiscal, citar a declarar al edil para que aclare si "es verdad" que la dirección del PSPV le pidió que sondeara a los empresarios de Orihuela "para pasar la bandeja o hacer de monaguillo de la corrupción".

VORACIDAD ANTI-PP

El portavoz del Consell, que subrayó que el Consell no ha valorado la posibilidad de solicitar un cambio en la fiscalía o de denunciar ante el ministerio público la actuación de Pla, defendió que "la voracidad anti-PP no puede conducirnos a hacer pesar más una grabación ilegal de una cinta en la que no es interlocutor ningún miembro del PP que una imputación hecha delante de los medios de comunicación". El Gobierno valenciano "está esperando a ver qué es lo que hace el fiscal" y cuál es la respuesta de los socialistas valencianos, agregó.

González Pons declaró también que "sorprende" que "se impute al PP por grabaciones telefónicas en las cuales participa un concejal que no es del PP y un constructor" que "se ponen de acuerdo en hablar mal de un tercero", y argumentó que "llama de atención" la "facilidad" con la que los medios de comunicación reproducen "sin adoptar ningún tipo de garantía profiláctica" estas cintas, que "se desconocen si son auténticas", que no están autorizadas judicialmente y que pueden desembocar en alguna denuncia por parte de las personas afectadas por el modo en que se han grabado o difundido sus conversaciones.