El Consell ha declarado cinco Paisajes Protegidos esta legislatura

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:10

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha declarado en lo que va de legislatura cinco Paisajes Protegidos en la Comunitat Valenciana, según afirmó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Los Paisajes Protegidos de la Comunitat Valenciana son la Desembocadura del Río Millars (420 hectáreas), La Ombría del Benicadell (2.103,11 hectáreas), La Solana del Benicadell (900,08 hectáreas), el Valle de Les Sorts (100,52 hectáreas) y la Sierra de Bèrnia y Ferrer (2.843 hectáreas).

La declaración de estos espacios naturales protegidos "garantiza la preservación de 6.366,71 hectáreas de gran valor ambiental que albergan, además, un rico patrimonio cultural", explicó el conseller.

Asimismo, González Pons recordó que la conselleria de Territorio y Vivienda está tramitando la declaración de otros dos Paisajes Protegidos: la Sierra del Maigmó y los montes del Puigcampana i Ponotx, ambos en la provincia de Alicante.

Según el titular de Territorio, su departamento "continuará apostando por esta figura de protección incluida en la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana porque es la más indicada para la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un espacio natural, resultado de la relación armoniosa entre el hombre y el medio".

El régimen de gestión del Paisaje Protegido "propugna el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo en este concepto una importante función social derivada del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores ambientales y culturales", señalaron las citadas fuentes.

La Sierra de Bèrnia y Ferrer se convirtió el pasado viernes en el Paisaje Protegido más extenso de toda la comunidad, con 2.843 hectáreas de los términos municipales de Benissa y Jalón, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Se trata de un conjunto de sierras litorales y prelitorales que forman un sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental.

La gran altitud que alcanzan estas montañas, su diversidad ecológica y morfológica y la proximidad al mar "son los principales factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats de flora y fauna, entre los que se incluyen muchas especies endémicas. De hecho, la zona es Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Comunitat Valenciana", concluyeron las citadas fuentes.