ALICANTE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell inició hoy el proceso de declaración del que será el futuro Parque Natural de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, en Alicante, según informó hoy el conseller de Territorio, Esteban González Pons, quien consideró que con esta medida las 4.700 hectáreas iniciales de extensión se ponen "a buen recaudo de de la agresión de los urbanizadores" con la suspensión de licencias urbanísticas en la zona, vigente desde hoy.
Tras la reunión del pleno del Consell, celebrado hoy en Alicante, Esteban González Pons explicó que la Generalitat iniciará el proceso de declaración del que será el futuro Parque Natural de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor y la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio natural.
Durante su intervención, el conseller indicó que se ha tomado "la decisión de proteger una parte insustituible de nuestro patrimonio natural en uno de los lugares de máxima presión urbanística" y que de este modo se "salva una parte irreemplazable" del patrimonio natural, "poniéndolo a buen recaudo de la agresión de los urbanizadores".
En este sentido, anunció que en el nuevo parque, cuya extensión está repartida entre los términos municipales de las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, "quedan suspendidas desde hoy mismo las licencias de cualquier tipo de actuación urbanística que se hubieran previsto o que se hubieran dado".
Así mismo, González Pons indicó que el parque natural tendrá una "extensión inicial" de estas 4.700 hectáreas, pero "a lo largo de la tramitación del parque natural es muy probable que lo ampliemos y es seguro que no vamos a disminuirlo". "La intención del Gobierno valenciano es no reducir ese perímetro en ningún metro cuadrado, y en la medida de lo posible, y en la medida de lo que sea razonable, ampliarlo", según aseveró.
Además, según añadió, "cuando terminemos toda la declaración de parque natural", aproximadamente en el mes de enero, "cualquier licencia urbanística que quiera otorgarse en el área de amortiguación del parque requerirá del informe favorable del Consell". Es decir, según recalcó, "el desarrollo urbanístico del perímetro del parque queda desde este momento sometido a la supervisión de la Conselleria de Territorio".
Para el conseller, el Parque Natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor cumple "tres misiones, las dos clásicas que se atribuyen a todos los parques: preservar y enseñar" y, en tercer lugar, "de este parque se puede predicar una tercera función, la de ser una muralla de desertificación, la última trinchera antes de que el desierto entre en la Comunitat Valenciana".
LICENCIAS
En cuanto al efecto de la paralización de actividad urbanística en la zona, preguntado por los medios de comunicación, González Pons dijo desconocer si hay algún proyecto afectado. Argumentó que cuando "se dibuja un parque natural no se tienen en cuenta los proyectos urbanísticos que pueda haber", ya que "si se supiera de antemano los proyectos que hay un área estaría condicionado".
Así, alegó "criterios medioambientales y verdes" a la hora de fijar el perímetro y, según señaló, la suspensión de las licencias es "una decisión genérica" que se adopta, independientemente de "si después las hay o no las hay".
Por ello, preguntado por el caso específico de Orihuela, reiteró los "criterios verdes" y manifestó que si después "hay algún proyecto, pues lo siento mucho, habrá que llegar a un acuerdo con los propietarios".
De esta manera, rechazó, respondiendo a los medios de comunicación, que se trate de una desautorización a la política urbanística del alcalde oriolano, José Manuel Medina, ya que la declaración del parque "no va contra nadie, va a favor de todos". "Los tres alcaldes conocen el parque y lo comparten", apostilló.
González Pons recordó que recientemente fue aprobado en la provincia de Valencia un parque similar, hoy se ha hecho en Alicante y, según avanzó, "dentro de poco habrá una bonita sorpresa en Castellón".
Con esta medida, según González Pons, "Alicante, aunque algunos no lo imaginen, se convierte en la provincia española con más parques naturales". A este respecto, precisó que "las 41.000 hectáreas de los diez parques naturales que ahora tiene la provincia de Alicante equivalen a toda la comarca del Bajo Vinalopó".
En esta línea, destacó que cuando termine esta legislatura en la Comunitat Valenciana "las 183.000 hectáreas de los 23 parques naturales tendrán una superficie igual a la superficie forestal de Irlanda o a toda la provincia de Guipúzcoa". Desde su punto de vista, esto "nos permite hablar de una cuarta provincia verde compuesta por todo lo que es terreno de parque natural de la Comunitat Valenciana".
PARQUE
El conjunto formado por los montes, los pinares, los matorrales y los cultivos de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor es "uno de los espacios naturales más importantes de la Comunitat Valenciana, por lo que merece el máximo grado de protección que establece la Ley Valenciana de Espacios Naturales Protegidos".
De hecho, la zona es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y cumple los criterios para ser calificada Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), por lo que la Generalitat la ha incluido en la nueva propuesta de ZEPA que presentará próximamente ante la Unión Europea. Asimismo, el paraje fue incluido en su día como Área Importante para las Aves en Europa (IBA).
La principal riqueza de la Sierra de Escalona es su fauna, fundamentalmente porque se trata de una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera, un ave rapaz incluida como "vulnerable" en el Catálogo de Fauna Amenazada, que existen en la Península Ibérica. En la zona habitan otras rapaces como el ratonero, el águila culebrera y el Búho real. También destaca la presencia del gato montés en el parque, que alberga una de las mayores poblaciones de esta especie de todo el sureste Ibérico.
Por lo que respecta a la flora, hay que distinguir dos tipos de vegetación: por una parte la natural, formada por matorrales mediterráneos con pinar sobre areniscas o costra caliza, vegetación de roquedos y vegetación de ríos y ramblas, y por otra parte, los cultivos agrícolas.
La zona cuenta, además, con "una gran riqueza patrimonial", representada por un asentamiento ubicado en San Ginés en el que se observan restos de un monasterio del siglo XVII y un acueducto del siglo XVII-XVIII.