VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell, reunido hoy en sesión plenaria, ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Jardín Histórico el Jardín Botánico de la Universitat de Valencia.
El criterio general seguido para la delimitación del entorno de protección, de acuerdo con las pautas legales del Patrimonio Cultural Valenciano, consiste en incluir dentro de su área parcelas que limitan directamente con la que ocupa el BIC, en las cuales cualquier intervención que se realice pueda afectarlo visual o físicamente; parcelas que recaen en el mismo espacio público que el BIC y que constituyen su entorno visual y ambiental inmediato, y en el que cualquier intervención que se realice pueda alterar las condiciones de percepción o el carácter del espacio urbano.
Asimismo, se incluyen los espacios públicos en contacto directo con el BIC y las parcelas enumeradas anteriormente y que constituyen parte de su ambiente urbano inmediato; edificaciones o cualquier elemento del paisaje urbano que afectan de forma fundamental la percepción de éste.
Actualmente, el Jardín Botánico es un espacio científico y docente, vegetal, arquitectónico, histórico, y además, caracterizador del paisaje urbano.
De hecho, se trabaja en su continuidad como centro de estudio, búsqueda, desarrollo y divulgación de la cultura botánica. Además, el Jardín Botánico investiga sobre flora, biosistemas y vegetación, y participa en proyectos internacionales relacionados con la biodiversidad vegetal y el estudio de plantas autóctonas.
También dispone de biblioteca, herbario y germoplasma, y promueve congresos de especialistas, jornadas, encuentros y exposiciones divulgativas.
El entorno afectado es una zona singular, cuyas primeras implantaciones fueron la antigua alquería y huerto de Tramoieres, donde después se ubicó el Jardín Botánico, en 1802, el convento de Mínims que daría paso en 1725-39 a la actual iglesia de San Miquel y San Sebastián, así como a otros huertos y alquerías.