El Consell denuncia que la Comunitat será la "más afectada" por la exclusión de los rumanos del Fondo de Acogida

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 14:23

VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció hoy que la Comunitat Valenciana será la región "más afectada" por la decisión del Gobierno central de excluir a los rumanos y búlgaros de los criterios para el reparto del Fondo de Integración y Acogida, por el hecho de ser ciudadanos comunitarios.

Las dos comunidades autónomas "más perjudicadas" por la medida serán Madrid y la Comunitat Valenciana, ya que el peso de estas dos nacionalidades, en especial de la rumana, "es muy importante dentro de su cómputo global de inmigrantes", aseguró en un comunicado Blasco, quien puntualizó que En Madrid residen 201.208 rumanos y 31.573 búlgaros, mientras que en la Comunidad Valenciana el número de rumanos asciende a 137.523 y el de búlgaros a 36.344.

El conseller explicó que, a pesar de que Madrid tiene un mayor número de ciudadanos de estas dos nacionalidades, "su exclusión afectará todavía más a la Comunitat porque, ya de por sí, recibe un porcentaje del Fondo bastante menor que la comunidad madrileña". En este sentido, aseguró que en 2009 la Comunitat recibió 23 millones de euros y Madrid 41 millones.

En opinión del titular de Solidaridad y Ciudadanía, "es una decisión absurda e insolidaria que recortará todavía más la financiación que el Ministerio de Trabajo e Inmigración destina a los gobiernos autonómicos y perjudicará claramente a nuestra Comunitat, en la que residen cerca de 174.000 ciudadanos de estas dos nacionalidades, que no por el hecho de ser comunitarios, dejan de necesitar la ayuda de las administraciones públicas".

Como muestra, Blasco comentó que rumanos y búlgaros son el tercer grupo más numeroso de los que acude a las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) de la Generalitat Valenciana.

"Estos ciudadanos van a continuar requiriendo los servicios autonómicos y municipales y más ahora cuando el paro se está cebando con ellos. La única diferencia es que ahora serán los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos los que deberán cargar con todo el coste económico de su atención", aseguró el conseller.

Rafael Blasco comentó que, en este primer año de aplicación, la medida adoptada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "afectará a 52.160 --30 por ciento del total-- de la Comunitat Valenciana" y añadió que las ayudas "se irán recortando progresivamente hasta extinguirse definitivamente en cuatro años".

"En toda España, este año 289.083 rumanos y búlgaros, de los 963.609 que residen en toda España, serán ignorados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 en la distribución de ayudas entre las autonomías para la integración y acogida de inmigrantes", manifestó Blasco.

En su opinión, la medida del Gobierno "se aleja totalmente de la realidad social de estas personas que necesitan cualquier apoyo que se les brinde de cara a su integración efectiva en nuestro país, una ayuda que, por supuesto, continuará prestándoles la Generalitat Valenciana", aseguró.

Contenido patrocinado