VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, destacó hoy la relevancia de recuperar las viviendas ya existentes, porque con ello "se contribuye al crecimiento sostenible de nuestras ciudades al evitar expansión desmedida de nuestras urbes", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Bueno se reunió hoy con diferentes alcaldes de la comarca valenciana de la Costera en el ayuntamiento de Xàtiva para explicarles los objetivos que persigue el Programa Restauro de la Comunitat Valenciana y hablar sobre el Decreto de Ayudas para la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana de la Generalitat que, como el programa Restauro, se encuentra incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, indicaron las mismas fuentes.
En este sentido, subrayó el relevante papel que estas dos figuras juegan en el mercado de vivienda valenciano actual y ha afirmado que "tan importante como la construcción de nuevas viviendas es la recuperación de las ya existentes, porque además de incrementar el acceso a la vivienda al recuperar la habitabilidad de los inmuebles, con la rehabilitación también se contribuye al crecimiento sostenible de nuestras ciudades al evitar expansión desmedida de nuestras urbes", insistió.
Asimismo, Bernabé Bueno explicó que el Programa Restauro "ha sido ideado por la conselleria de Territorio y Vivienda con el fin de unificar y potenciar medidas que contribuyan a rehabilitar el patrimonio arquitectónico, al sostenimiento y permanencia de la población garantizando la habitabilidad de sus viviendas y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales", señaló.
"Fruto de esta iniciativa --continuó-- es el Decreto de Ayudas a la Rehabilitación que establece, por primera vez, un sistema universal de subvenciones a disposición de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", remarcó el director general de Vivienda, quien afirmó que este decreto "supone un paso importante en la consolidación del Programa Restauro, que se ha convertido en el eje de la política valenciana en materia de recuperación y rehabilitación de viviendas".
En concreto, continuó Bueno, el Decreto delimita tres tipos de actuaciones de rehabilitación según el ámbito en el que se realicen las mejoras. El primer grupo corresponde a los arreglos que realice el propio ocupante de la vivienda y no afecte al resto del edificio, apuntó. En el segundo tipo se enmarcan las rehabilitaciones de algunos elementos comunes y en el tercer grupo, la rehabilitación integral. Al respecto señaló que la Generalitat ha establecido ayudas "hasta de 4.000 euros para particulares y en el caso de la actuación de edificios se pueden obtener hasta 2.500 euros por vivienda".
"ADAPTABILIDAD DE LOS INMUEBLES"
Bueno destacó que en cuestiones de rehabilitación "también se va a tener muy presente el cuidado del medio ambiente y la mejora de las condiciones de adaptabilidad de los inmuebles". Así, explicó que esta nueva normativa establece dos líneas de ayudas importantes.
Por un lado, concretó, la relativa a la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la adaptación de los edificios y viviendas a personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, y por otro, la destinada a conseguir la eficiencia en el aprovechamiento de recursos energéticos, dando lugar a la sostenibilidad deseada.
Por otro lado, Bueno apuntó que "los inmuebles que presenten un mayor grado de deterioro y en sectores de la población con menos recursos económicos, como son los jóvenes los jóvenes de hasta 35 años, los mayores de 65, los inmigrantes, las familias numerosas o monoparentales, entre otro colectivos sociales desfavorecidos, son los destinatarios prioritarios de estas ayudas", aseveró.
En este sentido, resaltó que se consideran "beneficiarios con derecho a protección preferente en rehabilitación, las personas o unidades familiares que ocupen la vivienda con carácter habitual y permanente".
Por último, Bueno manifestó que este Decreto significa "una herramienta más para materializar el esfuerzo de la Generalitat por potenciar medidas para contribuir a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la Comunitat Valenciana, al sostenimiento y permanencia de la población y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales", concluyó.