VALENCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy el "extraordinario" papel de los valencianos residentes en el exterior en la proyección internacional de la Comunitat Valenciana, que los convierten en "los mejores embajadores de nuestra tierra", así como la labor que desde los centros valencianos se realiza "para mantener viva nuestra cultura y señas de identidad".
"Los centros valencianos en el exterior tienen un especial protagonismo para consolidar la participación de las diferentes colectividades de valencianos en todos los ámbitos de la vida pública de la Comunitat Valenciana", añadió.
La consellera realizó estas declaraciones durante la presentación del libro, "Valencianos en Cuba" editado por la Generalitat y escrito por el doctor Aurelio Francos, una obra que, según explicó Amor, recoge la memoria viva de los valencianos que en su día, por diversas circunstancias, tuvieron que fijar en Cuba su residencia.
Gema Amor subrayó que los centros en el exterior "constituyen el cauce y marco preferente de la relación entre los miembros de estas colectividades y la Generalitat", un reconocimiento que, como recordó la titular de Cooperación, se plasma en el nuevo Estatuto de la Comunitat Valenciana.
En el texto se recoge la defensa de los derechos de las comunidades de valencianos asentadas fuera de la Comunitat y se reconoce expresamente su derecho a solicitar el reconocimiento de su valencianidad y a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo valenciano.
Durante su intervención, Amor expresó su convencimiento de que los contactos que ha llevado a cabo el Consell con el Gobierno de Cuba "permitirán que en breve la comunidad de valencianos residentes en la isla se pueda constituir como centro y reforzar, de este modo, los lazos que les unen con la Comunitat".
Amor señaló que "Valencianos en Cuba" es "una interesantísima biografía colectiva de la circunstancia vital que lleva a diferentes valencianos desde nuestra comunidad hasta Cuba". "En definitiva, es un espejo, un testimonio de historias reales que son reflejo de la historia de esos valencianos que por unas u otras razones tuvieron que trasladar su domicilio fuera de la Comunitat Valenciana", dijo.
El doctor Francos, especializado en las raíces culturales comunes hispanocubanas, es autor de varios libros sobre la memoria hispana en la isla.