Consell destaca que la Volvo Ocean Race aunará el espectáculo deportivo con el impacto económico y la promoción exterior

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 22:34

ALICANTE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que la próxima celebración de la Volvo Ocean Race 2011-2012 en Alicante "aunará el espectáculo deportivo, el impacto económico y social y la promoción exterior de Alicante y la Comunitat Valenciana".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Camps se ha pronunciado en estos términos durante el acto de bienvenida a los representantes de los puertos y equipos que participarán en la competición que se ha celebrado este martes en el puerto de Alicante.

En ese encuentro, ha deseado "éxito" y que disfruten de la "hospitalidad" de la Comunitat Valenciana a los representantes de los puertos y equipos que participaran en la Volvo Ocean Race, provenientes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Miami (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Loriet (Francia) y Galway (Irlanda).

Además, les ha invitado a conocer la Comunitat Valenciana "como región turística, como región de oportunidades, idónea para el establecimiento de relaciones comerciales, y capaz de responder a retos tan formidables como la celebración de la regata de los barcos más resistentes del mundo, la Volvo Ocean Race".

En su intervención, ha indicado que cuando comenzaron a preparar la competición se fijaron el objetivo de "garantizar que la regata sea la más espectacular en todos los frentes, en la competición de élite, en la promoción del deporte base, en la promoción de la ciudad de Alicante y el conjunto de la Comunitat, y en la implicación social del mayor número de ciudadanos".

Camps ha recordado que, en mayo de 2009, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "acordó con Volvo Ocean Race que las tres próximas ediciones de esta competición salieran desde el puerto de Alicante, en 2011, 2014 y 2017, un hecho sin precedentes hasta el momento", ha apostillado.

Al respecto, ha subrayado que ese acuerdo "vino a confirmar la posición de la Comunitat Valenciana como una región capaz de organizar con éxito acontecimientos de la magnitud de la Volvo, de la Fórmula 1, el Open 500 de Tenis, el Mundial de Atletismo en pista cubierta o la Copa América".

Ha explicado asimismo que dicho acuerdo conllevaba también que las oficinas permanentes de la organización de Volvo Ocean Race, hasta entonces ubicadas en Inglaterra, se trasladen junto con su personal a Alicante, "con el impacto económico, social y deportivo que esto conlleva".

También se contemplaba la puesta en marcha de un Museo Interactivo único en el mundo sobre la Volvo Ocean Race que, según ha indicado, "supondrá un aliciente para los aficionados, pero también para los escolares, las familias y los ciudadanos en general".

RESULTADOS ANTERIOR EDICIÓN

Entre los resultados de la anterior edición de la Volvo Ocean Race en Alicante, ha destacado que "dejó inversiones en infraestructuras para esta ciudad y su puerto que se aproximan a los 70 millones de euros".

Además, ha valorado que se recibieron un millón de visitas durante los 23 días que duró la competición, se crearon 1.500 puestos de trabajo directos o indirectos, un impacto económico de 80 millones de euros, mientras que "toda la promoción y repercusión social, tuvo un coste cero para las arcas públicas", ha recalcado Camps.

Sobre esa cuestión, ha explicado que "el coste cero fue posible gracias a los patrocinadores que, al amparo de la calificación de esta competición como Evento de Interés Público, colaboraron en la salida de la Volvo Ocean Race 2008-2009".