El Consell defiende que ha actuado de forma "eficaz y diligente" ante el problema del trencadís de Les Arts

Daniel Marco en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo de las Corts
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 12:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado este lunes que la Generalitat ha actuado "de manera eficaz y diligente" por lo que respecta al trencadís del Palau de les Arts de Valencia porque "en un año se ha resuelto el problema y sin ningún coste para la Generalitat". "No lo tuvo la retirada del trencadís y no lo va a tener la reposición", ha manifestado.

   Marco se ha expresado en estos términos en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts, donde ha comparecido a petición propia y de los grupos socialista y EUPV para informar sobre la reposición de la cubierta del Palau de les Arts, tras el desprendimiento el pasado 26 de diciembre, y sobre la posibilidad de demandar al arquitecto Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Dragados.

   Durante su intervención, que han seguido en el lugar del público miembros del comité de empresa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), el secretario autonómico ha explicado que tras el desprendimiento de un paño del revestimiento cerámico de unos diez metros cuadrados en la cubierta del Palau de les Arts, el Consell puso en marcha "de manera urgente" un dispositivo, cuya "prioridad absoluta" era "garantizar la seguridad de las personas".

   Asimismo, ha indicado que la Generalitat llevó a cabo acciones "encaminadas a hacer partícipes tanto del origen del problema como de la solución a los distintos agentes de la obra", en concreto a Calatrava y a la UTE constructora, para lo que éstos mostraron "total disposición".

   En esta línea, ha señalado que en enero Calatrava y las constructoras remitieron un escrito al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en el que se comprometían a asumir los costes de la retirada del trencadís y de la reposición de la fachada.

   Marco ha explicado que Cacsa trabajó en un posible acuerdo y paralelamente en las tareas previas a la interposición de una posible demanda. No obstante, en septiembre, tras diversas reuniones, se adoptó un acuerdo para la ejecución del nuevo revestimiento, dando por suspendida la vía judicial y la posible licitación externa del proyecto.

   El acuerdo suscrito con Calatrava y la UTE "refleja los compromisos adquiridos frente al Consell respecto de la asunción de la totalidad de los costes del nuevo revestimiento", ha subrayado. Las garantías sobre el revestimiento recogen un seguro todo riesgo de tres años y un seguro de responsabilidad civil de diez años.

   Asimismo, Calatrava y la UTE asumirán durante diez años aquellos trabajos que hubiera que realizar en el revestimiento como consecuencia de la necesidad de realizar reposiciones parciales o totales derivadas de faltas, defectos o vicios en el diseño o dirección de obra o construcción. "Lo conseguido excede bastante lo que establece la ley", ha resaltado.

   Daniel Marco ha comentado que la reposición, ejecutada por la UTE bajo la dirección de Calatrava, se inició en la primera quincena de noviembre y el plazo previsto de ejecución es de 12 meses. "Se han cumplido todos los compromisos hasta alcanzar la solución definitiva", ha manifestado Marco, quien ha mostrado su "convencimiento" de que en este tema "se ha actuado con diligencia y eficacia".

"ALARMA INNECESARIA"

   Ante las críticas de la oposición por falta de eficacia, el secretario autonómico ha indicado que "no ha habido inacción", pero "lo que no podíamos a hacer es generar una alarma innecesaria".

   La diputada socialista Eva Martínez ha propuesto a la Generalitat que cuelguen el contrato con Calatrava en el Portal de Transparencia recién estrenado, GVA Oberta, porque "seguro que interesa a muchos valencianos". Ha preguntado cuánto va a costar la reparación de la cubierta del Palau y por qué presupuestan 17 millones al año que viene para Cacsa si los costes los asumirá la Generalitat.    

   El síndic de EUPV, Ignacio Blanco, ha replicado al secretario autonómico: "Diligencia, ninguna y eficacia ya veremos". Ha criticado que el contrato suscrito con Calatrava tenga una cláusula de confidencialidad. Asimismo, ha destacado que la "responsabilidad" del arquitecto "debería extenderse al resto de edificios, porque el trencadís también se está cayendo del Ágora" y ha resaltado que "los damnificados de Calatrava somos muchos".

"LA SOLUCIÓN AMISTOSA ES LA MÁS VENTAJOSA"

   Blanco también ha destacado la "contradicción" del Consell porque "anunciaron demandas que no han interpuesto". Marco ha destacado que  "la solución amistosa ha sido la elegida por el Consell porque creemos que es la más ventajosa".

   "Es la más rápida; incrementa las garantías que establece la ley; no tiene costes para el Consell, ni de forma transitoria, ya que todos los costes los asume directamente Calatrava y la UTE; los responsables de ejecutar la obra con los que tienen mayor conocimiento, y se reduce la repercusión mediática que haría aún más daño a la imagen de la Comunitat y del complejo", ha resaltado.

   Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra,  ha señalado que "esto ya viene desde hace tiempo" y ha asegurado que meses antes la coalición advirtió de que caería el trencadís por la imagen que presentaba, pero el Consell respondió que era "un efecto óptico". Del mismo modo, ha hecho hincapié en "la responsabilidad que tienen los que no cuidaron el dinero público".

"ES MEJOR SER MALVADO QUE INCOMPETENTE"

   Oltra le ha preguntado qué más empresas estaban implicadas en la obra además de las de la UTE y ha criticado que el secretario autonómico no lo sepa. "Es mejor ser malvado que incompetente", ha dicho al respecto la diputada. "Ni malvado ni incompetente", ha contestado Marco, quien ha asegurado que conoce a las empresas que se hicieron cargo, pero "se hace responsable la UTE".