El Consell dice que el gasto sanitario en pacientes extranjeros asciende a más de 84 millones de euros

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:08

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que el gasto sanitario en pacientes extranjeros asciende a más de 84 millones de euros, 72.730.294 euros destinados a hospitalizados --por el ingreso de 29.658 turistas-- y 12.039.500 euros a atendidos en urgencias --respecto a 27.226 extranjeros--.

Ante esta situación, el Consell ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Aseguramiento Sanitario, con el objetivo de "controlar el gasto económico para poder financiar con garantías el sistema en el cual contribuyen todos los ciudadanos de la Comunitat".

El conseller indicó que la futura ley garantizará la asistencia a todas las personas en la Comunitat Valenciana, ya sean residentes o no, a través de una normativa que evitará el fraude de determinados colectivos a la hora de acceder a las prestaciones sanitarias.

Mediante la normativa, la conselleria de Sanidad facilitará a los turistas extranjeros la asistencia contemplada en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, siempre y cuando coincidan con las que presta el sistema sanitario del país de origen del turista.

Rafael Blasco aseguró que se identificará la asistencia prestada a las personas desplazadas temporalmente que procedan de otra comunidad autónoma o del extranjero. "Esto supondrá el reembolso económico a la Comunitat Valenciana por parte de la región o país de procedencia del paciente tanto si compete a centros asistenciales tanto públicos como privados", indicó.

De esta manera, se accederá "con facilidad" a facturar cargos a terceros en todas aquellas modalidades en las que existe derecho a reintegro de costes. Los terceros obligados al pago son los relativos a los Convenios Internacionales temporales con países de la Unión Europea (UE), Andorra, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Marruecos.

Blasco aseguró que con la medida de facturar a terceros, es decir, al país de origen y no al propio paciente, "reduciremos el gasto sanitario de los extranjeros que ya asciende a más de 80 millones de euros y controlaremos el llamado turismo sanitario".

La nueva Ley seguirá garantizando el acceso universal de todas las personas que se encuentren en la Comunitat Valenciana a la asistencia sanitaria de forma reglada y mantendrá el compromiso de solidaridad del sistema sanitario valenciano.

Además, la normativa de Aseguramiento Sanitaria es pionera porque introduce un procedimiento de acreditación y gestión para aquellos ciudadanos cuya asistencia sanitaria se puede compensar. Esta acreditación consiste en que cada vez que un desplazado acuda a un hospital valenciano deberá enseñar la tarjeta SIP.

En este sentido, se evitará el fraude en el sistema sanitario valenciano ya que los centros podrán solicitar en todo momento el DNI, nacional o extranjero, que acredite fehacientemente que el portador de la tarjeta SIP es el titular de la misma.