El Consell dice que hubiera entregado al Síndic los datos de disminución de aulas prefabricadas "si los hubiera pedido"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:04

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, afirmó hoy que la conselleria hubiera puesto a disposición del Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, todos los datos de disminución real y progresiva de las aulas prefabricas si nos lo hubiera solicitado".

De este modo, Máximo Caturla se refirió en un comunicado al informe elaborado por el Síndic de Greuges sobre el ejercicio de 2005 en el que advierte al Gobierno valenciano que la "proliferación" de barracones no garantiza una enseñanza de calidad.

Al respecto, Caturla subrayó "el esfuerzo constructor" realizado en la Comunidad Valenciana "que ha permitido reducir un 28,7 por ciento el número de aulas prefabricas existentes en el territorio".

Así, explicó que "el pasado curso escolar se tenían instaladas 1.019 aulas y este año 726". Señaló que "una reducción tan significativa ha sido posible gracias al buen ritmo de construcción de centros que llevamos", ya que, apuntó, "en los últimos tres años se han puesto en funcionamiento 194 centros educativos con un total de 99.885 puestos escolares y que han supuesto una inversión de 890,5 millones de euros".

"A esta inversión --continuó-- hay que sumarle las que se están realizando con Millorescola para mejorar las instalaciones educativas que presentaban algún desperfecto". En este caso, señaló que "se está hablando de 105 actuaciones cifradas en 8,2 millones de euros" y agregó que "cada año se presupuestan unas 250 actuaciones de mejora de carácter menor, con un coste medio de 60.000 euros".

Asimismo, resaltó que "el actual plan de construcción de infraestructuras, CreaEscola, recoge 361 actuaciones con una inversión que ronda los 1.360 millones de euros".

A juicio de Máximo Caturla, "estas cifras avalan que la valenciana es la autonomía que más centros nuevos construye", lo que, dijo, "ha permitido reducir el número de instalaciones educativas prefabricadas de forma tan significativa".

No obstante, indicó que, "debido al elevado número de alumnado inmigrante que recibe la Comunidad y a la rapidez con que se actúa desde la conselleria para asegurar la escolarización de estos alumnos, en algunos centros nos vemos obligados a mantener estas aulas provisionales que nos permiten una ágil adecuación de plazas". Por último, apuntó que, "a pesar de esta necesidad, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía a nivel nacional, por detrás de Madrid, que más ha disminuido las instalaciones educativas provisionales".