El Consell dice que sus "iniciativas y proyectos" han situado a la Catedral de Valencia "en lo más alto"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:17

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, destacó hoy que la Conselleria de Cultura y Deporte lleva a cabo un "enorme cúmulo de iniciativas, ilusiones y proyectos devenidos realidades, que desde hace ya más de una década han permitido situar a la Catedral de Valencia en lo más alto", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Miró señaló que "ese cúmulo de iniciativas se ha venido construyendo desde el Ivacor, todo un referente en España en la restauración y, sobre todo, en torno a un ilusionante proyecto colectivo, 'La Luz de las Imágenes', que a base de mucha técnica, coherencia, sentido de la colaboración, así como de considerables y, por supuesto, bien empleados esfuerzos presupuestarios, ha generado la que es, sin duda, la mayor apuesta realizada nunca por la proyección interna y externa de la Catedral de Valencia, y ya no sólo la de ésta, sino la de las restantes sedes y templos mayores de la Comunitat", resaltó, según las mismas fuentes.

El secretario autonómico de Cultura presidió esta tarde el acto de entrega de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos al Cabildo Metropolitano de Valencia. Al acto asistieron el deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Valencia, Juan Pérez Navarro, y el académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, a cuyo cargo corre la 'laudatio'.

Rafael Miró señaló que "por medio de esta medalla, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos reconoce la entusiasta entrega de una institución que como rectora del primer templo de la ciudad ha sabido combinar y potenciar el principal cometido del mismo", según dijo, "ser el depositario de la fe de los valencianos, con dimensiones también muy destacadas como son su reconocida y más que evidente equiparación en clave histórica y artística".

Asimismo, destacó su "reflejo en la propia configuración de algo más intenso, una percepción, una imagen, un sentimiento que ha terminado por convertirse en una parte muy destacada de quienes nos identificamos y sentimos como valencianos", comentó.

Este año se otorga el premio al excelentísimo Cabildo Metropolitano de Valencia por la labor desarrollada en la preservación, custodia y promoción de su patrimonio y, especialmente, por su contribución y apoyo en la restauración de los frescos renacentistas ('Angeles Músicos') hallados en el Altar Mayor de la Catedral, explicaron las citadas fuentes.

En este hallazgo, así como en la restauración y difusión, han tomado parte muchas instituciones y personalidades en su mayor parte representadas por la Conselleria de Cultura y Deporte y el Cabildo de la Catedral. Además de la restauración, se han realizado congresos, publicaciones, exposiciones, conciertos, y todo tipo de actividades destinadas a la divulgación de este descubrimiento y su recuperación.

Rafael Miró afirmó que "el hallazgo y restauración de los frescos de los ángeles de Pagano y San Leocadio, cambió significativamente la Historia del Arte" y apuntó que su "belleza ha venido despertando desde entonces la admiración de cuantos acceden a contemplarlos.

ÁNGELES MÚSICOS

La restauración de las pinturas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano --los 'Ángeles Músicos' de la Catedral Metropolitana de Valencia-- constituyó un verdadero reencuentro con uno de los principales exponentes del Siglo de oro Valenciano, subrayaron las mismas fuentes.

La restauración, llevada a cabo por la Fundación Luz de las Imágenes con la coordinación de la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, supuso una de las mayores labores de recuperación llevadas a cabo sobre unas pinturas murales.

El hallazgo se produjo el 22 de junio de 2004, durante los trabajos de restauración de la Capilla Mayor cuando se pudieron tomar las primeras fotografías de las pinturas a través de un orificio existente. En ese momento comenzó un largo trabajo de estudio sobre el estado de conservación de los frescos y la mejor forma de devolverlos a su estado original, recordaron.

Para ello, se contó con los mejores especialistas de todos los campos a tener en cuenta en una actuación de esta magnitud, como historiadores, ingenieros, biólogos, químicos, físicos, topógrafos, arquitectos y restauradores. La restauración duró tres años y se hizo un enorme esfuerzo inversor por parte de la Fundación Luz de las Imágenes que ascendía a 1.800.000 euros.

El presupuesto incluyó numerosos aparatos de digitalización, de recreación virtual y un sistema específicamente diseñado para el control de humedad de las pinturas y que se halla instalado en los frescos que se encuentran continua revisión.