VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, calificó hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "Robin Hood del agua", pero "al revés" y "boca abajo", ya que "da agua al que la tiene y se la niega al que la necesita" y afirmó que las "mentiras" del Gobierno estatal sobre las inversiones previstas para la Comunitat en infraestructuras hídricas "ofenden la dignidad del pueblo valenciano".
González Pons se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell después de que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacara hoy que el Ejecutivo central invertirá 3.000 millones de euros en infraestructuras hídricas de esta autonomía hasta 2008, con las que se aportarán 600 hectómetros cúbicos de agua.
El representante de la Generalitat señaló que "no nos creemos nada porque hace dos años que se están prometiendo inversiones" y que "se utiliza el lema 'más agua, más barata y en menos tiempo'" y "no llega una gota de agua"; tampoco "se habilitan más inversiones que las que estaban previstas" antes de que el PSOE accediera al Gobierno y además "se desperdician obras como las del Jucar-Vinalopó".
Según señaló, "ver al Gobierno central sacando pecho sobre inversiones que no se producen, sobre cantidades de agua que no llegan ni van a llegar y sobre posibles hipotéticos irreales trasvases a la Comunidad que mientras gobierne Zapatero no se van a producir es una imagen impropia de un Gobierno de España". "Eso no es la izquierda digna que todos conocemos, eso es la izquierda según José Luis Rodríguez Zapatero", indicó.
El conseller afirmó además que estas promesas se realizan una semana después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ratificara que su comunidad llevará al Tribunal Constitucional el Estatuto valenciano "no porque nos dé agua, sino porque proclama nuestro derecho a poder recoger el agua sobrante". "Cuando un partido impugna ante el Tribunal Constitucional el derecho del pueblo valenciano a poder recibir el agua sobrante y cuando miente sobre agua, además de mentir, ofende", dijo.
Sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, que en la misma rueda de prensa ofrecida por el delegado del Gobierno calificó el urbanismo valenciano de "mala copia" del modelo de desarrollo urbanístico de EEUU de hace 100 años, González Pons indicó que el modelo de desarrollo urbanístico de la Comunitat Valenciana sólo se diferencia del catalán, balear, murciano o andaluz en que "aquí estamos poniendo especial énfasis en la protección de los parajes naturales".
El representante del Consell indicó que "el turismo es una de las principales industrias de las que vive el pueblo valenciano", por lo que no se debería "nunca" intentar "subliminalmente enfrentar a empresarios turísticos con regantes". González Pons añadió que "tenemos un modelo desarrollo urbanístico sostenible equiparable" al de cualquier otro punto de la ribera del Mediterráneo occidental, "ni mejor ni peor", pero con la característica en este caso del "empeño especial en proteger parajes naturales y salvar espacios verdes" del Gobierno de Francisco Camps.