El Consell entrega casi medio millón a La Unió, AVA y Asaja-Alicante para desarrollar las actividades del Pacto Agrario

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 19:27

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha destinado 490.840 a la Unió de Llauradors i Ramaders, la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja y la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja-Alicante) para desarrollar actuaciones a favor de las personas inmigrantes durante 2010 puesto, en el marco del Pacto Agrario, que recoge el "compromiso de los firmantes para potenciar la profesionalización del sector agrario entre la población inmigrante".

Así lo explicó en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. En concreto, la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja desarrollará el 'Programa para la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores inmigrantes temporeros en la provincia de Valencia' y 'Oferta de alojamiento a trabajadores inmigrantes durante las campañas agrícolas'.

Por su parte, Asaja-Alicante realizará el 'Programa para la mejora de las condiciones sociolaborales y de integración de los trabajadores inmigrantes temporeros en la provincias de Alicante' y también llevará a cabo el 'Programa para facilitar el alojamiento digno de los trabajadores migrantes temporeros durante las campañas agrícolas desarrolladas en 2010 en la provincia de Alicante'.

Asimismo, la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià ejecutará cuatro proyectos. Se trata de 'Programa de acogida y acompañamiento para trabajadores inmigrantes temporeros'; 'Programa de integración sociolaboral'; 'Mejora y ampliación de las ofertas de alojamiento para trabajadores temporeros durante las campañas agrícolas', y 'Acciones de sensibilización acerca de la inmigración, dirigidas a la población en general de las comarcas de recepción anual de trabajadores inmigrantes temporeros'.

Estas entidades representan a más de 60.000 trabajadores del campo de la Comunitat Valenciana e impulsarán las políticas de integración del Consell entre las más de 360 cooperativas agrarias repartidas por toda la geografía valenciana.

En la Comunitat el 21,2 por ciento de los trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social lo está a través del régimen agrario, "de ahí la importancia de que las asociaciones del sector participen en las políticas de integración de la Generalitat, como lo hacen los sindicatos, los empresarios y los ayuntamientos y diputaciones", indicó el conseller.