El Consell estudia personarse en el procedimiento contra el Ayuntamiento de Catral como parte interesada

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:29

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que, después de conocerse el archivo provisional de la denuncia presentada por la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) contra el Ayuntamiento de Catral (Alicante), la Generalitat "está valorando la posibilidad de personarse en este procedimiento como interesada".

Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consell en relación con la decisión del juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela de sobreseer provisionalmente la causa abierta tras la denuncia de la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) contra el alcalde de Catral, del PSPV, y varios concejales de su equipo de gobierno por la construcción de 1.200 viviendas ilegales.

El representante de la Generalitat indicó que se trata de una decisión judicial "que tiene carácter provisional" y que "ha sido o va a ser recurrida" por AECU, y agregó que "la propia Generalitat está valorando la posibilidad de personarse en este procedimiento como interesada".

Rambla alegó que la conselleria de Territorio basó su decisión de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral "sobre el conjunto de actuaciones y no en concreto sobre unas, que pueden ser las que se recogen en esta denuncia provisionalmente archivada".

El portavoz del Consell indicó que en Catral "hay construidas más de 1.200 viviendas en aproximadamente tres millones de metros cuadrados", lo que "desde 2002, año en que se presentaron las denuncias, supone un 355 por ciento de incremento de construcción ilegal y una buena parte, cerca de 300.000 metros cuadrados, en un parque natural como el del Fondo".

Señaló que "la irregularidad en Catral es continuada en el tiempo" y que "más allá de la que esta resolución judicial pueda salvar", de forma "permanente" y" hasta hace tan sólo 15 días se estaba produciendo la construcción irregular sobre terrenos no urbanizados e incluso sobre parque natural".