El Consell extremará la vigilancia en los 120 paelleros habilitados esta Semana Santa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 abril 2006 19:00

VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 120 paelleros autorizados situados en las áreas recreativas gestionadas por la Generalitat contarán con una especial vigilancia con el objetivo de prevenir incendios forestales, según señaló el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

Un centenar de estas instalaciones se concentran en la provincia de Valencia, en tanto que otras 9 se encuentran en la provincia de Alicante y 11 en la de Castellón.

Durante este periodo festivo quedará limitado el uso de las zonas habilitadas para hacer fuego durante la Semana Santa y Pascua, pero únicamente cuando se haya decretado alerta 3 o alerta extraordinaria.

El titular de este departamento del Consell recordó que históricamente éste es un periodo complicado en el que aumenta el riesgo de incendios incrementado por el importante volumen de personas que transitan por los montes de la Comunitat.

"Sólo en las instalaciones de la Generalitat se pueden concentrar más de 18.000 personas diarias por lo que el riesgo es mayor", señaló el conseller de Territorio y Vivienda.

Además, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Meteorología, el mes de marzo ha sido un periodo muy cálido (las temperaturas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos), incluso extremadamente cálido en el litoral de las provincias de Castellón y Valencia.

"Esta circunstancia junto con la escasez de lluvia, un 25% menos que un año normal hace que nos enfrentemos a un periodo con mayor riesgo de incendios", señaló el conseller.

Por este motivo el conseller Blasco apeló a la concienciación ciudadana y solicitó su ayuda para evitar que se produzcan incendios forestales en la Comunitat Valenciana. "Todos debemos colaborar para que no se produzca un incendio mientras disfrutamos de una jornada en el monte", dijo.

Asimismo, recordó que "queda prohibido, independientemente del nivel de alerta, en los terrenos forestales o con una proximidad menor a los 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, así como la destilación de plantas aromáticas".

Además, dentro de la campaña especial de Semana Santa y Pascua que comprende desde el jueves 13 al lunes de 24 de abril se han establecido una serie de normas dirigidas a todos los visitantes del monte que tienen como finalidad facilitar un adecuado uso recreativo y evitar los riesgos derivados de malas prácticas.

Entre las normas, destacan la de evitar el inicio de incendios, insistiendo en la prohibición de encender fuego fuera de las zonas habilitadas para ello, evitar la acumulación de basuras, evitar la acampada en zonas no autorizadas, así como evitar el uso incorrecto de vehículos a motor que ocasionen graves impactos en los terrenos forestales.

DISPOSITIVO

Sobre el dispositivo establecido para prevenir los incendios forestales en la Comunitat Valenciana, precisó que más de 1.200 personas vigilarán los montes durante este periodo para evitar que se produzcan cualquier incendio en nuestro territorio, dijo.

Este personal se reparte entre agentes medioambientales, técnicos y encargados del plan de vigilancia y los integrantes de este plan, además de los miembros de las Brigadas Rurales, las Brigadas de la Diputación y los miembros de los cuerpos de seguridad y Guardia Civil.

El plan de vigilancia cuenta esta semana santa con 102 unidades, 86 con vehículos todo-terreno, 11 en motocicletas, 3 ecuestres, la unidad helitransportada que cubre toda la Comunitat y la Unidad Técnica. Este plan se completa con los 71 observatorios forestales que cubren el territorio valenciano.

Contenido patrocinado