El Consell fija en un decreto su política de empleo estable y contempla una discriminación positiva para la mujer

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:29

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, presentó hoy el nuevo Plan Especial de Empleo Estable que contemplará un decreto que fijará las prioridades del Consell en esta política para la Comunitat Valenciana, y que establece una discriminación positiva para la mujer, "lo que dará lugar entre otras cosas a ayudas por importes superiores", señaló.

En este sentido, Camps resaltó que él siempre dijo que el pleno empleo "tiene cara de mujer", por lo que este proyecto favorecerá la discriminación positiva para la mujer y también para las empresas que toman medidas que permiten la "conciliación" entre la familia y la vida laboral.

Para las ayudas de fomento de empleo estable de la mujer por contratación indefinida directa se incorpora una nueva línea destinada a sufragar gastos de guardería de niños de 0 a 6 años, hijos de las trabajadoras cuya contratación se subvenciona en 600 euros, indicó.

Por otro lado, el titular de Economía explicó los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan Especial de Empleo Estable de la Comunitat Valenciana, cuyo presupuesto para el próximo año se estima cercano a los 25 millones de euros.

Así, en primer lugar destacó la aprobación de un Decreto en el que se fijarán las líneas estratégicas de la política del Consell en materia de fomento de Empleo Estable y que desarrolla distintos aspectos ya acordados en el PAVACE.

"Este Decreto --afirmó el conseller-- recoge los criterios por los que determinados colectivos son considerados como prioritarios y señala las características de las ayudas que se conceden a las empresas para fomentar la contratación indefinida".

Los grupos que se consideran prioritarios son las mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años, discapacitados, beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía de la Comunitat Valenciana, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes, apuntó.

Además, el Decreto introduce como novedad la consideración del territorio y del sector económico como determinante en el volumen de las ayudas, por lo que "se prestará especial atención a las actividades productivas y a las zonas que tengan mayor necesidad de intensificar las políticas de empleo estable debido a la situación cambiante de la economía", resaltó Gerardo Camps.

Respecto a los jóvenes, el conseller manifestó que se apoyarán las contrataciones que combinen la formación en el puesto de trabajo y la futura estabilidad en el empleo, así como la contratación de jóvenes vinculada a los contratos de relevo. Así, las ayudas irán destinadas a promover la contratación indefinida inicial y a la transformación de contratos temporales en indefinidos, indicó.

Este plan contempla también la creación de una Comisión Consultiva de la Negociación Colectiva como órgano de asesoramiento y consulta en materia de negociación colectiva, de composición paritaria y tripartita, aunque esta Comisión está en vía de negociación con los agentes sociales y económicos, señaló el conseller.

ORDEN 2006

Por otra parte, el Plan Especial de Empleo Estable contempla también la Orden a ayudas de Fomento de Empleo Estable para 2006 que, aunque su convocatoria es previa al Decreto, "ya se inspira en los criterios que en él se exponen", según destacó Camps.

Esta Orden regula las actuaciones dirigidas al fomento de empleo estable en colectivos con mayores dificultades para acceder o permanecer en el mercado de trabajo e introduce como medida fundamental la reducción de la temporalidad, una de las medidas incluidas en el Plan Especial de Empleo Estable.

Asimismo, afirmó que estas ayudas se dirigen "especialmente" al colectivo de mujeres y jóvenes, y que, además, se contemplan ayudas destinadas a fomentar la contratación estable inicial dirigidas al colectivo de jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración y mayores.

Así, se establece que las ayudas a los contratos fijos iniciales alcanzarán los 4.000 euros en el caso de los hombres y los 5.000 euros en el caso de las mujeres. "Con estas subvenciones pretendemos que se realicen contrataciones indefinidas inicialmente, evitando la contratación inicial temporal y su posterior transformación en indefinida", explicó el conseller.

Entre las nuevas medidas, se incrementa el apoyo a la modernización de las empresas, con subvenciones a la contratación de titulados en informática y Telecomunicaciones o Medio Ambiente y de jóvenes investigadores para la puesta en marcha de programas I+D.

Por otra parte, para fomentar la capacidad de adaptación de los trabajadores y empresas se apoya la modernización de la organización del trabajo mediante ayudas para la reordenación de la jornada laboral y otras medidas derivadas del reparto del tiempo de trabajo.

También se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, contemplando el derecho a ausentarse del trabajo durante un periodo de tiempo para atender a la familia en los supuestos legalmente establecidos.

A través de esta Orden se han invertido en 2005 un total de 10,8 millones de euros; en 2006 el presupuesto destinado alcanza los 15,4 millones; y en 2007 la estimación prevista es de 20 millones de euros.

Del mismo modo, el Plan presentado hoy contempla la puesta en marcha de una campaña informativa para fomentar la contratación indefinida y se realizará un recordatorio de la normativa existente en materia de contratación y de las actuaciones inspectoras y que busca "lograr la colaboración de las empresas para conseguir un fuerte impulso de la contratación estable y un descenso de la temporalidad en la Comunitat Valenciana", apostilló.

Finalmente, Camps destacó que "disponer de toda esa información es fundamental para mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en la Comunitat Valenciana, para lograr reducir la temporalidad, y para la más adecuada programación, seguimiento y control del Plan Especial de Empleo Estable que hoy presentamos".