Consell.- La Generalitat adopta medidas urgentes para recuperar la zona afectada por el incendio en Vilamarxant

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:27

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy la declaración de emergencia del inicio de las obras de restauración medioambiental y paisajística de las zonas afectadas por el incendio forestal que se declaró ayer en los términos municipales de las localidades valencianas de Vilamarxant y Pedralba, según informó el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla.

La Generalitat considera que el "importante valor ecológico, medioambiental y paisajístico" de la zona afectada, que forma parte del proyecto Bosque Metropolitano del Turia, hace necesario actuar "de forma inmediata" con la aprobación de estas medidas "urgentes" de recuperación ambiental que no estaban incluidas inicialmente en el orden del día del pleno.

Los trabajos comenzarán en cuanto esté extinguido el incendio, que, según afirmó Rambla en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, se espera poder dar por controlado esta tarde, dado que se ha acotado ya su perímetro. El conseller destacó que, a partir del momento en que el incendio se dé oficialmente por controlado, podrán volver a sus casas las alrededor de 400 personas pertenecientes a 175 viviendas que fueron desalojadas preventivamente ayer.

Rambla confirmó además que "todo parece indicar" que se trata de un incendio provocado, puesto que existen dos focos de inicio de cerca de 700 metros de separación uno del otro, aunque se está a la espera de la confirmación policial definitiva.

La superficie afectada asciende a unas 200 hectáreas, según los cálculos iniciales, y el incendio ha obligado a movilizar 17 medios aéreos y 15 brigadas rurales de la Generalitat, así como distintas brigadas de la Diputación y efectivos del Consorcio de Bomberos. Rambla destacó también que más de 300 personas participan en la extinción.

El incendio ha afectado a una cubierta vegetal compuesta por ejemplares de pino carrasco y estrato arbustivo típicamente mediterráneo, y la intención de la conselleria de Territorio es recuperar la zona en el tiempo más breve posible y llevar a cabo de manera urgente actuaciones de restauración paisajística y medidas de lucha contra la erosión y de restauración de la cubierta vegetal.

Los episodios de lluvias torrenciales propios de la cuenca mediterránea pueden provocar procesos erosivos con la consiguiente pérdida de suelo y su fertilidad, lo que dificultaría las futuras actuaciones de reposición de la cubierta vegetal destruida por el fuego. De ahí, la importancia de la puesta en marcha de estas medidas, indicaron fuentes de la Generalitat.