VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell aprobó hoy el decreto por que se atribuye a la conselleria de Sanidad la gestión de los puestos de trabajo y del personal de Salud Pública, según informó el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.
De esta forma, los puestos de trabajo que actualmente figuran en la relación de puestos de la conselleria de Sanidad gestionados por la dirección general de Administración Autonómica de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, causarán baja en esta relación y causan alta en la de puestos de Salud Pública, gestionados por la conselleria de Sanidad.
El personal sanitario de estos puestos de trabajo tendrá la consideración de personal sanitario, a los efectos del decreto sobre regulación de los órganos de gestión de personal de la conselleria de Sanidad y Consumo y órganos dependientes, y corresponderá la gestión y resolución de la totalidad de sus asuntos a la conselleria de Sanidad.
Las competencias que el ordenamiento jurídico vigente atribuye a la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas en materia de función pública, se entenderán referidas a la conselleria de Sanidad.
Rambla destacó que, con la medida aprobada por el pleno del Consell, se atiende a así a una "demanda histórica" y se da respuesta a una "obviedad administrativa".
Se garantiza al personal afectado el mantenimiento de los derechos económicos adquiridos, incluidos los complementos transitorios y de garantía, que continuarán percibiéndose de acuerdo con la normativa vigente, actualizados en la cuantía que establezcan las leyes de Presupuestos de la Generalitat
PERROS GUIA
Por otro lado, el Consell también aprobó aprobado un decreto que desarrolla la ley 12/2003 de la Generalitat, sobre perros de asistencia para personas con discapacidades.
Este decreto regula el procedimiento para el reconocimiento de perros de asistencia para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que tengan necesidad o sea recomendable su uso con el fin de favorecer la autonomía personal o servir de apoyo como ayuda terapéutica, así como la acreditación de los titulares de los mismos, el derecho de acceso al entorno, el régimen sancionador, en el caso de vulneración de los preceptos legales, y las condiciones generales para el uso del perro de asistencia.
El reconocimiento del perro de asistencia permite acceder a la persona titular acompañado de éste a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, demás espacios de uso público y transportes públicos o de uso público de la Comunitat Valenciana.
Para el desarrollo y aplicación de la ley, se atribuyen a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación la concesión de las autorizaciones de apertura y de funcionamiento de los centros de adiestramiento, y la concesión de las autorizaciones que permitan el ejercicio de las funciones de dirección y la actuación profesional de los instructores, así como autorizar las modificaciones de las autorizaciones de funcionamiento y de las autorizaciones de ejercicio profesional.
Del mismo modo, se encargará de suspender las autorizaciones de funcionamiento y de ejercicio profesional; declarará la extinción o pérdida de vigencia de las autorizaciones; llevará el registro de los centros de adiestramiento de perros de asistencia oficialmente reconocidos; llevará el registro de los directores e instructores de centros oficialmente reconocidos, e inscribirá la condición de perro de asistencia en el registro de animales de compañía, una vez reconocida oficialmente.
Por su parte, la conselleria de Bienestar Social expedirá los certificados de aptitud psicofísica de las personas con discapacidad aspirantes al reconocimiento de tenencia de perro de asistencia, y concederá la acreditación y el reconocimiento de la condición de perro de asistencia asignado a un determinado usuario o proyecto de terapia asistida con animal de compañía.
Además, revisará, suspenderá y declarará la pérdida de reconocimiento de la condición de perro de asistencia asignado a un determinado usuario o proyecto de terapia asistida con animal de compañía, y ejercerá la potestad sancionadora en el marco de lo dispuesto en la ley.
Un comité técnico de coordinación de reconocimiento de perros de asistencia para personas con discapacidades, constituido como órgano colegiado interdepartamental, tendrá las funciones de planificación y coordinación general para la regulación de las condiciones básicas, organización y homogeneización de las pruebas a que han de ser sometidos los perros de asistencias para su reconocimiento.