VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Bienestar Social y la Universitat de València, firmaron hoy un convenio para la creación y puesta en marcha de un centro de atención temprana, que contará con 50 plazas y funcionará como una unidad mixta de investigación, docencia y prestación de servicios a la Comunidad.
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, firmaron hoy el acuerdo, que, según de Miguel, es el primero que se suscribe de estas características, con la Universitat de Valencia, "por lo que se trata de una acción totalmente innovadora".
Los centros de atención temprana son recursos destinados al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.
Entre los fines específicos que contempla la creación de este centro, se encuentra el desarrollo y fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), en las áreas de conocimiento relacionadas con el tratamiento y la atención temprana de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos, así como facilitar a los jóvenes graduados la iniciación y formación en la investigación en dichas áreas.
Además, la iniciativa procurará la incorporación y captación de nuevos investigadores o grupos de investigación, y promoverá las relaciones de intercambio o cooperación en materias de investigación comunes con otros centros similares.
El centro también fomentará y difundirá el uso y la transferencia de tecnología de ayuda, en especial en sistemas de comunicación alternativa o aumentativa para personas con discapacidad física o sensorial, con las empresas y organismos de los sectores relacionados con estos tipos de discapacidad.
Las discapacidades que padecen los niños que son tratados en este tipo de centros son diversas. Así, los pacientes pueden presentar retraso madurativo, deficiencias visuales y auditivas, deficiencias en el sistema nervioso, en la coordinación de movimientos, así como deficiencias múltiples y otras no clasificadas.
De Miguel indicó que "la mejor manera de hacer frente a las dificultades que entraña cualquier discapacidad es combatirlas desde un primer momento a través de tratamientos basados en la estimulación global y dirigidos a lograr el mayor desarrollo posible de las capacidades de estas personas".
La Consellera aseguró que "el Consell está realizando importantes inversiones para la creación de centros que potencien las posibilidades y el desarrollo de cada persona y que les ofrezcan un mantenimiento psicofísico y social que les permita mejorar su autonomía".
Desde 2003, la Comunitat Valenciana ha pasado de tener once centros de atención temprana con 561 plazas a los 18 actuales con 979 plazas, lo que supone un incremento de plazas disponibles del 74'5% para la rehabilitación y prevención de discapacidades en los niños, según fuentes de la Generalitat.