CASTELLÓN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía inauguró hoy en Castellón la muestra 'Transformando el desierto en vida: ecología para el desarrollo en la Fundación Vicente Ferrer'. El acto estuvo presidido por la directora general de Cooperación al desarrollo y solidaridad, Pilar Collado, y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, según informó el Consell en un comunicado.
La exposición se enmarca en el programa de sensibilización y educación al desarrollo de la Generalitat, Solidària y muestra cómo, a través de la construcción de estructuras hídricas, la instalación de sistemas de micro riego y la utilización de energías renovables, se consigue que, tierras antes desérticas, se conviertan en extensiones agrícolas capaces de producir hasta tres cosechas al año, de forma sostenible, mejorando la nutrición de la población mediante la diversificación de los cultivos y avanzando de manera decisiva en la seguridad alimentaria de la región de Anantapur. El 80 por ciento de la población depende de la agricultura.
El ámbito de la Ecología fue el primer proyecto que la Fundación desarrolló en Anantapur. Este distrito es el segundo más seco de la India. Las lluvias irregulares provocan que el riesgo de sequía esté siempre presente. Además, esta actividad estará apoyada por charlas y actividades escolares.
La solidaridad valenciana seguirá presente en Anantapur, región donde vivió el cooperante. De este modo, la Fundación Vicente Ferrer ha recibido este año la mayor inversión de los proyectos en cooperación, un total de 742.000 euros.
Está previsto que inicien dos proyectos para mejorar las infraestructuras hídricas en Anantapur (India), así como la construcción de viviendas. La Fundación Vicente Ferrer ha construido ya 33 embalses de agua y más de 900 viviendas gracias a las ayudas del Consell.
La Comunitat ha destinado más de 19 proyectos por valor de más de 7,2 millones de euros a erradicar la pobreza en la India. Desde el año 1998 la Fundación Vicente Ferrer cuenta con una delegación en Valencia y tan solo un año después la Generalitat comenzó a trabajar con la entidad con importantes objetivos como la creación y dotación de escuelas, centros sanitarios, talleres de formación y capacitación o alternativas a los medios tradicionales de subsistencia en materia agrícola, que ha permitido la transformación de esta sociedad.