VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte licitará en breve más de 122 millones de euros para la ejecución de tres ejes viarios, dos de ellos en Castellón y uno en Alicante, según informó el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, tras autorizar hoy la licitación de estas obras por modelo alemán el pleno del Consell.
Se trata de la prolongación de la Autovía de la Plana hasta Vilanova d'Alcolea y la conexión del nuevo aeropuerto de Castellón y la costa, en concreto, con la población de Torreblanca y las instalaciones aeroportuarias, así como la adecuación de la CV-840 --la denominada ruta del mármol-- en Alicante.
El conseller de Infraestructuras indicó que los dos nuevos ejes viarios de Castellón son "fundamentales para la provincia porque vertebrarán el territorio por el interior hacia la costa, facilitarán los accesos al nuevo aeropuerto tanto desde el norte como desde el sur y configurarán un nuevo itinerario entre Sagunt y Torreblanca".
Estas dos carreteras, incluidas en el Protocolo con el Ministerio de Fomento, demuestran, según García Antón, que la Generalitat "está cumpliendo con el compromiso adquirido" y, por tanto, dijo, "con la construcción de las carreteras básicas para el futuro de la Comunitat".
En cuanto a la adecuación de la CV-840 en Alicante, García Antón resaltó "la importancia de esta carretera en el tejido productivo de la Comunitat, ya que se trata de una de las vías principales por las que circulan los camiones de la industria del mármol".
Las obras que ejecutará la conselleria permitirán adecuar todo el itinerario para que el tráfico pesado circule "con las máximas garantías de seguridad vial, mejorando también la seguridad y la calidad de vida de los núcleos urbanos de esta zona", explicó el conseller.
CARRETERA TORREBLANCA-AEROPUERTO
La nueva carretera, con una inversión de 42,6 millones, se configura como un eje transversal que facilitará las comunicaciones entre la costa y el interior, y se convertirá en la vía de acceso a las nuevas instalaciones aeroportuarias de Vilanova d'Alcolea desde la AP-7 y la N-340.
La longitud total del trazado es de unos 14 kilómetros y se plantea como una variante de la CV-145, que actualmente enlaza el municipio de Torreblanca con Vilanova d'Alcolea. La calzada estará formada por dos carriles de 3,5 metros con arcenes de 1,5 metros.
POBLA TORNESA-VILANOVA D'ALCOLEA
Las obras, con una inversión de 45,1 millones, consisten en la conversión en autovía del tramo de la CV-10 entre la Pobla de Tornesa y la intersección con la CV-152 de acceso a Benlloch. La longitud de este tramo alcanza los 11,2 kilómetros, se construirán un total de 5 enlaces y contará con dos calzadas de 7 metros separadas por una mediana.
Las obras se iniciarán, por el sur, en el enlace de acceso norte a La Pobla de Tornesa. Este enlace de tipo pesa, con dos glorietas inferiores ya se encuentra construido y se duplicará la calzada. Un vez superado este enlace, la autovía se dirigirá en sentido noroeste. En este tramo se aprovechará en lo posible la plataforma de la actual carretera, efectuando la duplicación por su margen derecha y se construirá un nuevo enlace con la futura biela de conexión entre la CV-10 y la CV-148.
La autovía proseguirá hasta Cabanes, aprovechando la carretera actual y se proyectará un tercer enlace en el cruce de la CV-10 y la CV-148, con el que se iniciará la variante de Cabanes. Este enlace dará acceso al sur de Cabanes, y consta de una glorieta en cada margen del tronco principal, ambas a nivel del terreno, pasando la autovía elevada.
La variante finalizará en un cuarto enlace de acceso norte a Cabanes, de tipo pesa y con glorietas. Desde aquí el tronco de la autovía se situará a la derecha de la carretera actual y finalizará en el enlace número cinco, situado en las proximidades de la intersección actual con la CV-152. Este enlace consiste en una única glorieta de 57 metros de radio sobre la que cruza el tronco de la autovía, y desde la que se da acceso a Benlloch y a la futura conexión con el vial de acceso al aeropuerto de Vilanova d'Alcolea.
'RUTA DEL MARMOL'
Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras invertirá 35 millones en la adecuación de la CV-840. Esta carretera, con una longitud de 27 kilómetros, conecta las poblaciones de Pinoso con Novelda, a través de el Rodriguillo, la Algueña o la Romana. La carretera soporta un importante tráfico, fundamentalmente de vehículos pesados provenientes de la Algueña y Pinoso hacia las numerosas fábricas de mármol que se ubican en la zona. Desde Novelda, este tráfico se dirige hacia la N-325 (Aspe) y la nacional A-31.
El objetivo de las obras es conseguir aumentar la seguridad vial de toda la carretera mediante la mejora del trazado y la limitación del control de accesos. En este sentido, se prevé además la construcción de algunos nuevos tramos en forma de variante, el punto kilométrico 7 de la ronda suroeste de Novelda, y el tramo La Romana-el Rodriguillo.
Así mismo, el proyecto prevé la construcción de los caminos de servicio necesarios para articular los controles de acceso a la vía, que facilitarán la incorporación a la misma con las mejores condiciones y garantías de seguridad vial.