El Consell invertirá en 2006 un total de seis millones de euros para embellecer fachadas y entornos urbanos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 16:09

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda concederá este año un total de 6.000.000 de euros en ayudas para la adecuación superficial de fachadas que permitan el embellecimiento y mejora de los entornos urbanos de los municipios de la Comunidad Valenciana, indicaron fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa, que se incluye en el Plan de Mejora del Entorno Urbano plasmado en el 'Programa Restauro', persigue "unificar y potenciar medidas para contribuir a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la Comunidad, al sostenimiento y permanencia de la población garantizando la habitabilidad de sus viviendas y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales".

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, subrayó que "la implicación de la Administración autonómica, de la Administración local y del titular-propietario de las edificaciones a intervenir, es clave para el correcto desarrollo de la rehabilitación del entorno urbano y, en este sentido, el Programa Restauro coordina todas estas facetas para alcanzar el resultado esperado".

Blasco aseguró que estas subvenciones "permiten revitalizar y mejorar aquellos edificios que han sufrido un deterioro y que requieren de una intervención superficial", lo que, puntualizó, "incide notablemente en la mejora de todo el conjunto del entorno urbano donde se ubican las viviendas".

Las ayudas de adecuación superficial de fachadas de edificios de viviendas de uso privado abarcan un 60 por ciento del coste real de la obra, con límites de 1.500 euros cuando la superficie de la fachada no exceda los 65 metros cuadrados; de 2.250 euros cuando oscile entre los 66 y 100 metros cuadrados y, por último, de 3.000 euros cuando esta supere los 101 metros cuadrados.

En el caso de los edificios de carácter social, cultural o educativo, "contarán con una ayuda del 30 por ciento con un límite de 20.000 euros", señalaron las mismas fuentes, y añadieron que, en casos excepcionales, "el límite será de 40.000 euros".

Asimismo, subrayaron que los edificios objeto de rehabilitación "deben tener una antigüedad de al menos 15 años y estar ubicados en zonas declaradas áreas de rehabilitación, centros históricos de municipios, zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) o en entornos de monumentos BIC".

También se exigirá que las soluciones empleadas en el embellecimiento, reparación y mejora respondan a criterios de economía y eficiencia. Por ello, explicaron, "quedan excluidas de estas ayudas las obras de adecuación estructural y funcional del edificio, así como la ampliación de espacios".

Por último, apuntaron que las solicitudes se estudiarán en estricto orden de fecha de presentación, y la concesión de las mismas quedará limitada por el agotamiento del importe global de 6.000.000 de euros destinado a este fin de rehabilitación urbana.

Contenido patrocinado