El Consell invertirá 400.000 euros para recuperar las zonas incendiadas de la Safor y Vilamarxant, en Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:27

VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell invertirá 400.000 euros en trabajos que incidirán en la restauración y conservación de suelos y fomento de la biodiversidad para recuperar las zonas incendiadas de la Safor y Vilamarxant, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

"Desde Territorio queremos actuar con celeridad para recuperar estas zonas en el más breve espacio de tiempo y, por ese motivo, hemos desarrollado un plan de actuación con obras de emergencia para cada zona, garantizando así su protección y restauración", aseguró el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

Blasco remarcó "el consenso alcanzado con los representantes de los municipios afectados en la comarca de la Safor, con los que se han mantenido encuentros para explicarles los proyectos, y todos ellos", indicó, "han valorado muy positivamente la respuesta del Consell ante este incendio".

Los objetivos que se persiguen con estas actuaciones de reforestación y recuperación son básicamente el de la prevención de la erosión con el objetivo de mantener el suelo que será el soporte de la cubierta vegetal, disminuir el flujo superficial de aguas para evitar daños en zonas exteriores al monte, así como la recuperación del valor ambiental y paisajístico de la zona afectada por el incendio.

En el caso del incendio de la Safor, fueron 1.900 las hectáreas afectadas de los términos municipales de Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Gandia, Simat de la Valldigna y Barx.

"De éstas, únicamente un 5,68 por ciento corresponden a hectáreas arboladas, es decir poco más de 100 hectáreas, formadas principalmente por pino carrasco y algunos pies aislados de pino rodeno", indicó Blasco.

El resto de la superficie afectada es arbolado con densidad baja matorral "compuesto fundamentalmente por especies de palmito, romero, retama, espino blanco y tomillo" indicaron fuentes de la Generalitat, que apuntaron, que "se espera que esa zona pueda regenerarse de manera natural".

En el caso del incendio que afectó a los términos municipales de Vilamarxant, Pedralba y Benaguasil fueron un total de 68 las hectáreas afectadas, de las que poco más de 30 han sido arboladas "compuestas fundamentales por pino carrasco", señalaron.

EROSION

La erosión es la consecuencia "más grave" que puede generar un incendio forestal, por lo que "precisamente para evitar esta situación, la principal actuación de ambos proyectos es la preparación de barreras antierosión", explicaron.

"Sin duda es la actuación más importante", indicaron, ya que "supone el mayor volumen de trabajo y por la dimensión de sus beneficios, mejorando el entorno paisajístico, frenando la erosión y ayudando a la regeneración natural".

Así, todos los árboles muertos por la acción del fuego se cortarán y sus ramas y hojas servirán de barreras frente a la erosión y de freno al arrastre de semillas en el caso de fuertes lluvias. Por su parte, los troncos, de tamaño normal, se apilarán siguiendo las curvas, constituyendo lo que se denominan fajinas. Los restos que sobren de la creación de las fajinas, se triturarán y astillarán para su incorporación al suelo como materia orgánica, explicaron desde la Generalitat.

Además, los trabajos más urgentes se centrarán en el fomento de la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona. Para ello, se crearán infraestructuras que fomenten la rápida recuperación de la fauna, a través del aporte de refugios y alimentos.

Para la comarca de La Safor las actuaciones de apeo de la madera quemada y construcción de barreras antierosión se realizarán sobre cerca de 500 hectáreas y se colocarán 19 bebederos para la recuperación de la fauna.

Por su parte, el plan de recuperación de los términos municipales de Vilamarxant, Pedralba y Benaguasil establece trabajos sobre 33 hectáreas para la construcción de barreras y 28 de tratamientos selvícolas. Además se construirán dos majanos --refugios para fauna terrestre de menor tamaño--, y se colocarán 6 bebederos.

Contenido patrocinado