Archivo - Imagen de archivo de Metrovalencia - FGV - Archivo
VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha aprobado este miércoles el decreto ley por el que se establecen reducciones temporales en las tarifas de los servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat. En esta ocasión, ha limitado la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años --antes era hasta 31 años-- y para los residentes en los municipios más afectados por la dana.
Esta gratuidad se establece para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025. Por su parte, para el resto de los usuarios, la norma establece una reducción general del 40 por ciento en los precios de abonos y títulos multiviaje, según ha detallado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.
El titular de Infraestructuras ha sostenido que estos cambios en las tarifas "responden al nuevo decreto del Gobierno Central que rebaja las bonificaciones al transporte público a las comunidades autónomas". "Es un nuevo escenario que nos obliga a hacer un leve aumento en las tarifas de transporte y a reevaluar la política de gratuidad", ha afirmado.
De esta forma, con esta nueva medida, la gratuidad en el transporte público se limita a los menores de 14 años --mientras que antes beneficiaba a los menores de 31--. En cuanto a los descuentos, el conseller ha recalcado que se trata de un "ahorro significativo" en comparación con las tarifas vigentes antes de 2022.
Con este decreto ley aprobado por el Consell, la población menor de 31 años siga accederá a bonificaciones de hasta el 50% en los títulos mensuales. Así, en València el abono mensual Móbilis 30 Joven permitirá viajar de forma ilimitada por 14,90 euros, y lo ha comparado con los 38,25 euros de 2021; en Alicante, el abono de 30 viajes mensuales costará 10,60 euros, a diferencia de los 21,20 euros de 2021; y en Castelló, el abono temporal 30 Joven IVAJ tendrá un coste de 12,75 euros, ante los 25,50 euros que se pagaban en 2021.
En concreto, ha precisado que, a partir del 1 de julio, en el área metropolitana de València se establece que el bono de 10 viajes costará 5,40 euros y lo ha comparado con los 9 euros que se pagaban en 2021. En Alicante, la tarjeta Móbilis multiviaje tendrá un precio de 5,25 euros, a diferencia de los 8,70 euros de 2021; y en Castelló, el título de 10 viajes se fija en 5 euros, por debajo de los 8,20 euros de hace cuatro años.
Ha destacado que estas tarifas se aplicarán a las áreas de transporte metropolitano de València, Alicante y Castelló de la Plana, en los servicios ferroviarios y tranviarios operados por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (Metrovalencia y Tram d'Alacant), y en los servicios de transporte regular de uso general de competencia de la Generalitat, como el Tram de Castelló o Metrobús. También a la indemnización a los concesionarios de los servicios públicos de transporte interurbano por carretera, a su gestión y control.
La Generalitat ha señalado que la financiación de estas reducciones tarifarias se llevará a cabo mediante las ayudas estatales previstas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero. En caso de ser necesario, la parte que exceda de estas será financiada con fondos propios de la Generalitat, a través de las correspondientes modificaciones presupuestarias. Martínez Mus ha puntualizado que han estimado que el importe necesario adicional será de 20 millones de euros.
Por otra parte, el conseller ha destacado que este viernes 27 de junio se recuperará toda la red de Metrovalencia afectado por la dana, que los afectados podrán utilizar de forma gratuita durante este año y el siguiente.