El Consell se muestra "muy tranquilo" con la compra de Valmor porque "cumplió" la ley y se tomó la decisión "menos mala"

Pedro Martínez De La Rosa En Valencia
HRT
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:54

Císcar dice que no tiene "la cifra concreta" de la adquisición y supone que Circuit del Motor "tendrá todos los datos"

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que en el Gobierno valenciano tienen "mucha tranquilidad" respecto al proceso de compra de Valmor, para adquirir sus derechos de organización de la Fórmula 1 en Valencia, porque "se ha cumplido la norma mercantil" y justifica que la alternativa era que la Generalitat pagara 71 millones de euros de indemnización por no celebrar la prueba. Por ello, ha asegurado que se tomó la decisión "menos mala".

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación al proceso de compra de Valmor y la investigación de la Fiscalía provincial tras la denuncia de los socialistas.

En este sentido, y dado que la denuncia implica a todo el Consell que firmó la compra de Valmor, el vicepresidente Císcar ha precisado que el fiscal "no está investigando" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sino que lo investigará si procede es la "compra de Valmor". En todo caso, "absoluta colaboración con la Justicia", ha agregado.

El portavoz del Gobierno valenciano ha defendido en todo momento que "el problema en esta decisión se llama 71 millones de dólares". Preguntado entonces por cuánto ha costado a cambio la compra de Valmor, Císcar ha dicho que no tenía "la cifra concreta" y ha apuntado que supone que Circuit del Motor "tendrá todos los datos" porque es la que hizo la compra".

Ante la insistencia de los medios para argumentar la compra de Valmor, que no podía hacer frente a la organización del GP de Europa por su situación económica, Císcar ha recordado que, incluso antes de que se firmara la prórroga la mercantil tenía el 50 por ciento de los derechos de organización y Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) el otro 50 por ciento; y "antes y después de ese contrato SPTCV, empresa cien por ciento de capital público, era responsable de pagar la penalización en caso de no organizarse la prueba".

ACUERDO

Así, ha comentado que como Valmor tenía el 50 por ciento "tenía que llegarse a un acuerdo" para, con el cien por cien, poder organizar la prueba. "No es que haya dos copatrocinadores que cualquiera de los dos por separado pueda organizar la prueba, sino que tienen que estar todos" y por ello, ha agregado, "se inició una negociación y en una negociación siempre hay que transigir en cosas para obtener lo más importante" que, en este caso, era no pagar la penalización de 71 millones de dólares, ha insistido.

Inquirido por qué, si Valmor estaba integrado por Bancaja, la Generalitat y los empresarios Jorge Martínez Aspar, y Fernando Roig, es la Generalitat la que tiene que asumir el coste de esa posible indemnización, Císcar ha explicado que era una "responsabilidad solidaria asumida por todos y, en el caso de que uno no tenga recursos económicos, la otra parte que sí los tiene, debe hacer frente al cien por cien".

En este sentido, ha precisado, en relación a la responsabilidad de Aspar, Roig y Bancaja, que "ninguno de ellos era parte contratante, sino socios de una mercantil y el socio jurídico es Valmor". Tras esto, ha destacado el beneficio que tuvo la Fórmula Uno para la Comunitat.

GP "BENEFICIOSO"

Císcar ha destacado además que había estudios del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE), que señalan "lo beneficioso que era la celebración de la prueba en términos económicos y de publicidad".

Preguntado por qué si era beneficioso, no se continuó con la prueba, el vicepresidente ha apuntado que había una situación económica "muy complicada" con la crisis y, además, Cataluña "no cumplió" su compromiso verbal en relación a la alternancia. "Al final se pone todo encima de la mesa y se toma la decisión que se entiende que es menos perjudicial o más beneficiosa", y, aunque entiende que "pueda no gustar", la alternativa era no celebrar la prueba y pagar 71 millones, ha remarcado.

Del mismo modo, en relación a la firma de la prórroga del contrato suscrita por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, un día antes de dimitir, ha afirmado que "no cambia absolutamente nada".