Todos los perros de razas potencialmente peligrosas deberán llevar bozal por la calle

Perro, Calle, Perrete
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 18:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Consell ha aprobado una modificación del decreto 145/2000, que regula en la Comunitat Valenciana la tenencia de animales potencialmente peligrosos, por la que suprime las excepciones a la obligatoriedad de los perros de razas potencialmente peligrosas de llevar el bozal por la calle.

   Según ha explicado la portavoz del Consell, María José Català, en rueda de prensa, ha dicho que esta norma concreta el uso de bozal, especificando que este tipo de canes, para ser paseados por la vía pública, deberán utilizar obligatoriamente una correa o cadena de menos de dos metros de longitud y no extensible que permita el dominio sobre el animal en todo momento, así como un bozal homologado y adecuado para su raza, que impida la apertura de la mandíbula para morder.

   De este modo, "se suprimen las excepciones existentes, y este tipo de razas siempre tendrá la obligación de llevar el bozal por la calle", ha apuntado.

   Asimismo, en caso de que el perro haya agredido a personas o a otros animales causándoles heridas de mordedura, el periodo de observación por parte de un veterinario se amplía de 10 a 14 días, al objeto de realizar un seguimiento por motivos sanitarios y de seguridad.

   Además, la licencia administrativa para la posesión de animales peligrosos pasa de tener una vigencia de tres a una de cinco años, y se mantienen hasta los cinco años contados desde su fecha de expedición las concedidas con anterioridad a la aprobación de esta modificación.

RAZAS

   En lo referente a las razas, quedan definidas como potencialmente peligrosas las siguientes: American Staffordshire Terrier, Starffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Perro de Presa Canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu (japonés), Akita Inu, Dogo Argentino, Doberman y Mastín napolitano. También tendrán la misma consideración los perros que presenten determinadas características de constitución física y comportamiento.

   De este modo, ha apuntado que la normativa autonómica se actualiza y se equipara a la nacional, desarrollada por el Real Decreto 287/2002, con lo que se evitan dudas interpretativas por parte de las administraciones.

   En la Comunitat Valenciana existen 961.546 perros, de los que 51.966 se corresponden con las razas citadas, lo que representa el 5,4 por ciento del total de canes.

Leer más acerca de: