El Consell otorga a Miquel Grau la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales

Actualizado 05/12/2015 11:32:01 CET

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado otorgar la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades, a título póstumo, a Miquel Grau "por su defensa de los valores y los principios constitucionales de la libertad, transformación social, justicia, igualdad, dignidad y pluralidad, que defendió con su propia vida". La decisión se ha tomado este sábado, en una reunión extraordinaria del gobierno valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Miquel Grau, militante del Moviment Comunista del País Valencià, fue asesinado por la extrema derecha en octubre de 1977 mientras participaba en una pegada de carteles, convocando a la manifestación del 9 d'Octubre de aquel año, en plena transición democrática y de defensa del Estatuto de Autonomía. La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, lo considera la última víctima de la violencia contra los luchadores por la democracia.

Así, según el comunicado, el Consell ha acordado otorgar el galardón a Miquel Grau "en reconocimiento del sacrificio de su vida en el ejercicio de la libertad política que acabábamos de estrenar y en defensa del autogobierno que fomenta la arquitectura de la convivencia constitucional".

La distinción la recibirá la familia de Miquel Grau en el transcurso del acto que, con motivo del día de la Constitución, celebrará la Generalitat en el Castillo de Santa Bàrbara en Alicante este domingo.

El Consell ha instaurado el otorgamiento de la Distinción para la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales a aquellos valencianos y valencianas que hayan destacado o se hayan distinguido en la defensa de los valores y de los principios constitucionales o hayan sido víctimas en la defensa de esos mismos valores y principios.