VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces acordó hoy, a petición del Consell, incluir en el orden del día del pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana la comparecencia solicitada por el titular de Territorio, Esteban González Pons, para informar sobre su decisión de retirar las competencias urbanísticas a la localidad alicantina de Catral.
El Gobierno, a través del director general de Relaciones con las Cortes de la Generalitat, Antonio Vicente Peralm que acudió hoy a la reunión de la Junta de Portavoces, hizo uso de la potestad que le otorga el artículo 63.3 del Reglamento, en la que se establece que el Consell podrá pedir que se incluya en una sesión concreta de la Cámara un asunto "con carácter prioritario", para que se sustanciara este punto la semana próxima, según informó el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda.
El pleno tendrá sesión de control al presidente de la Generalitat y también incluirá el debate de totalidad de los proyectos de ley de Cooperación y de creación del colegio oficial de ópticos y optometristas.
PSPV y EU-Entesa denunciaron que la decisión de priorizar esta comparecencia sobre otras presentadas con anterioridad, "muchas" de ellas también a petición propia del Consell, sienta un precedente "peligroso" por el que el Consell, agregaron, puede marcar siempre la agenda de la Cámara.
El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló subrayó en este sentido que precisamente el PP "ha decidido que no entre" en el orden del día otra petición realizada por el Consell a petición propia, para informar sobre el accidente de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ocurrido el año pasado en Picanya (Valencia).
El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra aseguró, por su parte, que existe una acumulación de 120 puntos pendientes de debate, y criticó que se haya incluido para la semana próxima "el que hace 120", tras la "petición verbal e instantánea" del director general de Relaciones con las Cortes, una vez el PP haya había expuesto que se quería incluir este asunto en el orden del día del pleno de la semana que viene.
Maluenda contestó que el grupo popular se ha limitado a ejercer "la potestad que el Reglamento actual le concede al Gobierno para incluir en el orden del día de una sesión determinada el punto que estime conveniente", siempre que se haya cumplido con los trámites parlamentarios correspondientes.
El portavoz adjunto popular lamentó que la oposición pretenda "criticar por criticar" en una muestra de su "desconocimiento" del contenido del Reglamento, y consideró un "despropósito" que ayer*PSPV y EU rechazaran apoyar la toma en consideración de la propuesta del PP de reforma del Reglamento, cuando pretende conceder a los grupos parlamentarios la misma facultad de elegir qué puntos quiere priorizar.