El Consell pide al Gobierno que aclare si la subida del IVA se traducirá "en mayores ingresos para las comunidades"

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 16:10

Gerardo Camps augura que con esta subida "puede haber claramente un conflicto legal"

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, pidió hoy que el Gobierno central aclare si la subida del IVA que prevé aplicar en julio, se traducirá o no en "mayores ingresos para las comunidades autónomas".

Camps se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de la convención 'Ahora Empleo' que el PP celebra este fin de semana en Feria Valencia, al ser preguntado por las declaraciones de ayer de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, quien dijo que era el vicepresidente segundo quien debía estudiar si el Gobierno valenciano se sumará a la propuesta de la Comunidad de Madrid para renunciar a lo percibido por el aumento del IVA en dos puntos para el tramo general (del 16 al 18 por ciento) a partir del próximo 1 de julio

Así, el vicepresidente explicó que, "como casi todas las propuestas del Gobierno, ésta puede tener trampa, gato encerrado". En este caso, señaló que "el conflicto tiene su origen en que la ley de presupuestos para este ejercicio manifiesta que subidas coyunturales de impuestos decididas por el Gobierno de España --que es quien tiene la competencia en esta materia--, puede no consolidarse dentro del modelo de financiación que hace pocos meses aprobó el propio Ejecutivo".

Esto significa que "la subida de los ingresos, vía mayor tributación por el IVA, podría no tener reflejo en mayores ingresos para las comunidades autónomas". Por ello, el Gobierno valenciano "está viendo cuál va a ser la situación", apuntó Gerardo Camps, quien auguró que "puede haber claramente un conflicto legal".

De este modo, el conseller aseveró que "sería mejor que el Gobierno aclarara si esa subida del IVA y los mayores ingresos tributarios, va a traer mayor porcentaje para las comunidades, porque si no, este debate no tendría ningún sentido".

El vicepresidente insistió en que "no tendría sentido" que el Gobierno "suba los impuestos, cosa que no debe hacer porque no está demostrado que sirva para afrontar mejor la crisis, y eso no conlleve ni un sólo euro más para las comunidades autónomas".

Asimismo, Gerardo Camps, afirmó que "no se sabe si la subida del IVA va a ser coyuntural y, entonces, las comunidades autónomas no tendrían derecho a participar de la misma, dentro del actual modelo de financiación". Por ello, reiteró al Ejecutivo su petición de que "aclare si esta situación va a ser así o no".

ENDEUDAMIENTO

Por otro lado, Camps fue preguntado por su opinión respecto a los datos hechos públicos ayer por el Banco de España y que reflejan que la Comunitat es la primera autonomía con más deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB) con un 16,4 por ciento, frente al 9,7 por ciento de la media nacional.

En este sentido, subrayó que la Comunitat "es ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, con austeridad, que trae consigo menor gasto público y un menor endeudamiento". Así, en el último año la región ha sido "la segunda que menos ha crecido en endeudamiento", según el vicepresidente económico.

Asimismo, explicó que el Consell tomó la decisión de "invertir en infraestructuras de carácter social y productivo y, para ello, como el modelo de financiación no permitía que llegaran los ingresos necesarios, se tuvo que recurrir al endeudamiento".

Así, Gerardo Camps resaltó que "hoy la Comunitat es la que más está reduciendo el endeudamiento, que es lo que hay que hacer", por lo que se ha convertido en un "ejemplo". Al respecto, añadió que en materia fiscal y presupuestaria "muchos gobiernos socialistas deberían copiar estas medidas en comunidades autónomas donde hay un crecimiento desaforado del endeudamiento publico".

En concreto, se refirió al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y dijo que "debería fijarse más en lo que hacen los socialistas y tomar ejemplo de las cosas bien hechas que se hacen en la Comunitat Valenciana en esta materia, como manifiesta el Banco de España". Además, le sugirió que "cambie el viejo argumentario".

Para el vicepresidente "se ve que alguien tiene una intención continua, en un argumentario viejo, fallido e irreal, por criticar a un Gobierno que lo está haciendo bien". Así, lamentó que "se siguen recurriendo a tópicos".

Aunque reconoció que la Comunitat, en relación a su PIB, "tiene mayor endeudamiento, también es cierto que es una de las tres comunidades que en el último trimestre del año redujo el endeudamiento", subrayó.