ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Valenciano pidió hoy a la dirección nacional de Renfe que reconsidere su decisión de suprimir los servicios de trenes directos que enlazan Alicante con el norte de España "por el perjuicio económico y turístico que produciría a la Comunitat Valenciana", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
El Consell manifestó así su "preocupación por la supresión de estas líneas ferroviarias que no ha sido anunciada oficialmente al Gobierno valenciano y que supone un agravio más a la Comunitat Valenciana".
En este sentido, la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, indicó que "la decisión de Renfe de suprimir los enlaces directos Alicante con el País Vasco, la Rioja, Navarra, Aragón y parte de Cataluña y Castilla y León suponen un perjuicio para los destinos turísticos de la provincia".
En el caso de que sean suprimidos, según añadió, "los visitantes procedentes de estas comunidades deberán hacer transbordos, lo que significa una mayor molestia, mayor coste para los turistas y en algunos casos horas de espera por la imposibilidad de ajustar los horarios entre unos trenes y otros".
Desde su punto de vista, la Comunitat es "uno de los principales destinos de los turistas de estas provincias afectadas y mantener estos enlaces significarán mantener un servicio público de primer orden para usuarios".
Además, Martínez añadió que también "afectaría a las oportunidades de negocio empresarial y económico que mantiene esta zona de la Comunitat con el resto de España". A su juicio, "la supresión de estos servicios se une al retraso del Ave y al del soterramiento de las vías de la ciudad de Alicante y afecta directamente a la competitividad económica y turística de la provincia de Alicante".
Finalmente, Martínez consideró que esta nueva decisión es "una muestra más de dejadez por parte del Gobierno central hacia los intereses económicos de la Comunitat".