El Consell pone 124 millones a disposición del empresariado para fomentar su innovación e internacionalización

Rambla recalca que "hay que hacer compatible" la llegada de Ikea a la Comunitat con el mueble y los sectores productivos valencianos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 18:27

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, anunció hoy que "a través del Impiva, el Consell pondrá un total de 124 millones de euros a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana para poner en marcha iniciativas de innovación, de transformación y adaptación para hacer más competitivas" las empresas valencianas, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Rambla se pronunció en estos términos tras presidir la reunión del comité ejecutivo de la Federación Empresarial de la Madera y del Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), acto en el que hizo hincapié en el compromiso del Consell con las empresas del mueble y la madera, un sector "de los más importantes de la Comunitat, que da trabajo a cerca de 33.500 personas y representa el 20 por ciento de todo el empleo del sector a nivel nacional".

Además, a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), pondrá en marcha iniciativas de "protección de empresas en el exterior" y "prospecciones de mercado" para que las empresas del mueble, que poseen "un producto muy avanzado en calidad y modernidad", puedan "remontar este momento difícil de la economía".

Rambla garantizó a los representantes de Fevama que las empresas podrán contar con ayudas "permitan hacer más competitivo el sector, tanto desde el punto de vista de la internacionalización como desde el punto de vista de la innovación tecnológica como innovación de producto, de marca y comercial".

Para ello, la Conselleria de Industria aumentó su presupuesto destinado a innovación, política industrial e internacionalización, recursos que se suman a otros productos a disposición de las empresas para obtener financiación del Fondo de Garantía Recíproca o el Instituto Valenciano de Finanzas.

Criticó, en este sentido, que el Gobierno central "apruebe medidas como el incremento de los impuestos indirectos que están dificultando el consumo", mientras el Consell adopta otras como la rebaja del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) "para que la gente tenga más dinero disponible y pueda gastarlo en consumir", lo que generaría "inversión, creación de empleo y, en definitiva, más actividad económica", dijo.

"Hoy es clave, para el futuro del sector del mueble y para el futuro de los sectores productivos de la Comunitat y de España, la reactivación del consumo", sentenció.

"CAMINO POR RECORRER" CON IKEA

Por otro lado, Rambla señaló que la apertura de la primera tienda de Ikea en la Comunitat Valenciana "es una realidad que hay encima de la mesa", aunque "queda aún algún camino por recorrer". En cualquier caso, recalcó que "hay que hacer compatible" la llegada del gigante sueco del mueble a la región con el funcionamiento de sus sectores productivos y su comercio.

"Su entrada en funcionamiento tiene que ser compatible con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y, especialmente, con el sector del mueble", subrayó Rambla, quien insistió en que "la llegada de otros elementos que contribuyan a dinamizar la economía", como la implantación de Ikea, debe permitir que "el tejido empresarial siga funcionando".

Contenido patrocinado