El Consell prevé que el aparcamiento del Mercado Central esté operativo las próximas navidades

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 19:45

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente prevé que el aparcamiento subterráneo del Mercado Central de Valencia esté operativo para las próximas navidades. El departamento del Gobierno Valenciano que dirige Isabel Bonig sacará a licitación la explotación del garaje el próximo mes de marzo. Los técnicos de la Conselleria ultimarán en las próximas semanas los detalles del pliego de condiciones para que el concurso resulte atractivo para las empresas del sector, según informa la Generalitat.

El pasado 14 de diciembre, en una reunión entre responsables de la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia, se decidió que fuera la Generalitat la que finalmente sacara a concurso público la explotación del aparcamiento del Mercado Central de Valencia.

El pasado mes de marzo, la Conselleria, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), elaboró un estudio de demanda y viabilidad económica del aparcamiento con el objetivo de determinar las condiciones de contratación del parking, teniendo en cuenta las expectativas de los usuarios potenciales del mismo.

Para ello, se llevaron a cabo dos tipos de encuestas: una dirigida a residentes de la zona, que se realizó de manera telefónica, y otra a los comerciantes del Mercado Central y centro histórico, así como a los clientes de estos establecimientos. Una vez diagnosticada la situación, se elaboró un pronóstico sobre el funcionamiento del nuevo aparcamiento que permitirá calcular la distribución más óptima de las plazas existentes en función de su tipología, ya sea en rotación o abonados.

En este estudio se reveló que el mes de mayor afluencia al Mercado Central es diciembre, seguido de julio y noviembre, mientras que el de menor número de visitas es marzo y, después, abril. Respecto a los días de la semana, el de mayor afluencia es el sábado, seguido de los viernes. Los horarios de mayor ocupación (y por tanto, mayor demanda potencial de aparcamiento) es el segmento comprendido entre las 10 y las 12 horas mientras que el tiempo de estancia medio es de 1 hora y 37 minutos.

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento son conscientes de la "necesidad" de incrementar la dotación de plazas de aparcamiento en el centro histórico de la ciudad y, en particular, en el entorno del mercado Central, la iglesia de los Santos Juanes y la Lonja. Por ese motivo, trabajarán conjuntamente para que el emblemático recinto comercial tenga a su disposición, "cuanto antes", este equipamiento, han señalado las mismas fuentes.

CINCO PLANTAS

El aparcamiento subterráneo se sitúa sobre la futura estación de metro con la que contará el Mercado Central de Valencia. Está compuesto por cinco plantas de forma trapezoidal y tiene una capacidad de 429 vehículos. En el estudio de viabilidad se plantea que 337 plazas serían de rotación; otras 50 de alquiler las 24 horas y otras 42 de alquiler de 12 horas (diurnas de 8 a 20 horas y nocturnas de 20 a 8 horas).

La primera planta del garaje comparte espacio con el vestíbulo de la futura estación del ferrocarril metropolitano y es la que servirá de nexo de unión entre ambas infraestructuras. En esta misma planta se producirá la conexión entre el nuevo aparcamiento y el acceso directo al Mercado Central. Las cuatro plantas inferiores son prácticamente idénticas.

Leer más acerca de: