Consell y PSPV se reprochan la falta de medidas concretas y la negociación queda en 'stand by'

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 22:02

Cada parte espera que sea la otra la que realice propuestas

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PSPV y los del Consell en la negociación para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder socialista, Jorge Alarte, mantengan un encuentro para tratar sobre la situación de crisis en la Comunitat Valenciana, se reprochan la falta de "medidas concretas" con las que poder llegar a un compromiso y la negociación queda en "'stand by'".

Esta es la situación en la que se encuentra la negociación entre ambas partes tras cuatro encuentros en los que han participado, por parte del Gobierno valenciano, los miembros del gabinete del Presidente Camps, Nuria Romeral y Pablo Landecho, y del lado de los socialistas, el jefe del Gabinete de Alarte, Josep Moreno

La última de las reuniones ha tenido lugar este lunes en el Palau de la Generalitat, entre las 18.00 a las 19.30 horas aproximadamente, con el mismo resultado que las anteriores: sin acuerdo.

Tras el encuentro de hoy, fuentes de Presidencia han declarado a Europa Press, que los socialistas hayan acudido "sin el trabajo hecho, con prisas y con poca o nula capacidad de llegar a acuerdos". "No han venido con los deberes hechos", han agregado.

Además, han incidido en que los representantes del PSPV han acudido a las reuniones con la "cabeza en otras cosas que no son el acuerdo", sino "en la elaboración de las listas o sus problemas internos" y, "por lo visto, dos cosas a la vez no son capaces de hacer", han apuntado.

Por otro lado, han destacado que se remitió al PSPV un documento "serio", compuesto por 63 propuestas pero, "con ninguna han querido llegar a un acuerdo". La propuesta del Consell "es lo bastante seria como para que puedan plantear un documento alternativo, ya que planteaba un gran abanico de posibilidades", han remarcado.

Aunque la negociación "no se ha roto", queda en "'stand by'", han declarado las citadas fuentes, que han recordado que fueron los socialistas quienes propusieron el encuentro entre Camps y Alarte y, por lo tanto "deberían concretar propuestas". En este sentido, han indicado que "tenemos todavía esperanzas en que concreten medidas".

Por la parte del PSPV, el representante socialista Josep Moreno, ha señalado que no volverán al Palau de la Generalitat a negociar mientras las propuestas que les plantee el Gobierno valenciano sean "vagas y sin fundamento". "Cuando lo que haya sean intenciones de buscar soluciones, volveremos a recorrer el camino que nos separa; cuando presenten una solución real y factible lo haremos, pero para una foto no". "Es impresentable esa actitud", ha apuntado.

Moreno, en este sentido, ha recalcado que "no se rompen las negociaciones", sino que han trasladado a los representantes del Consell que "si son capaces de cumplir las expectativas y de poner encima de la mesa una sola medida concreta, les apoyaremos". "Pero tiene que ser una medida real".

EL CONSELL "TIENE LA RESPONSABILIDAD"

El representante socialista, ante la cuestión de si hay algún plazo para retomar o finalizar las negociaciones, ha declarado que "el Ejecutivo, por su propia condición de Ejecutivo tiene la responsabilidad de proponer porque saben de qué dinero disponen y tienen la capacidad de modificar presupuestos".

"Son ellos los que tienen que presentar una propuesta concreta y factible" y lo que "no puede ser que por que haya unas elecciones dentro de cuatro días no podamos llegar a un acuerdo", ha lamentado.

Josep Moreno, ha explicado que los representantes del Consell "no han aceptado ningún punto, ni han hecho ninguna concreción" a las medidas propuestas por los socialistas que son, ha dicho, "las mismas que les han exigido la sociedad, empresarios y sindicatos".

Sobre la propuesta del Consell, ha señalado que, "a grandes rasgos, todo el mundo lo aceptaría" pero "aquí hemos venido para acordar algún punto concreto que mañana podamos presentar a la sociedad" y que "no se ha estado haciendo hasta ahora pero que vamos a hacer para cambiar la situación insostenible de los valencianos".

En este sentido, ha abundado en que "después de muchas semanas de acudir al Palau para intentar llegar a un acuerdo" en materias como los sobrecostes, la deuda de empresas públicas como Ciegsa o los grandes eventos, la respuesta del Consell es "más dinero público a ese pozo sin fondo que es Ciegsa". "La respuesta no ha sido sólo un no, sino abundar en las malas prácticas que han llevado a la Generalitat a la situación insostenible", ha insistido.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En cuanto a la reforma del estatuto de autonomía, Moreno ha afirmado que darán su apoyo "a cualquier iniciativa que aumente la financiación para infraestructuras", ya que eso "nunca ha sido motivo de discrepancia". Pero, "ese no era el objetivo de esta reunión, sino que era impulsar medidas concretas para generar empleo o pagar a sus acreedores".