El Consell recuerda que las farmacias han recibido este año 1.000 millones y que hay otros colectivos "muy necesitados"

Huelga de farmacias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 15:18

Garantiza el suministro de medicamentos durante la huelga, y afirma que se tomarán todas las medidas para evitar desabastecimientos


VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha calificado de "justa" y "legítima" la protesta de los farmacéuticos por la deuda pendiente, pero ha recordado que las boticas han recibido este año más de 1.000 millones de euros --el 10 por ciento de todos los pagos del Ejecutivo--, y que también hay otros colectivos "muy necesitados".

Así se ha pronunciado el portavoz del Consell, José Císcar, durante la rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en el pleno del Consell de este viernes, tras ser preguntado en varias ocasiones por el "problema" con las farmacias.

Císcar ha reiterado que el Ejecutivo tiene "muchísima sensibilidad" hacia el "problema" de las farmacias, pero también se ha referido a otros colectivos con los que también hay una deuda pendiente.

"Siempre hemos dicho que los farmacéuticos tienen razón en su reivindicación", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que el Gobierno "también tiene la responsabilidad de hacer frente a los pagos con otros colectivos que también están muy necesitados". Por este motivo --ha recordado-- tomaron la decisión de distribuir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) entre "todas aquellas entidades más necesitadas".

Y, de hecho, ha agregado que cuando vuelvan a venir otros pagos o más fondos, el Gobierno valenciano hará "exactamente lo mismo", es decir, pagar a las farmacias, pero también a otros colectivos como el de la discapacidad, la dependencia, las residencias de la tercera edad, o cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad o los servicios sociales. "Todo ello para que lo que haya, llegue al máximo número de personas necesitadas", ha resaltado.

En este sentido, Císcar ha indicado que el Gobierno valenciano es "muy consciente" del problema de que entidades no puedan cumplir ni atender los pagos que deben, pero ha dicho que siguen trabajando para que dentro del FLA y, también, con otros mecanismos, "se pueda tener todo el dinero necesario para ponernos al día en los pagos", ha dicho, y ha agregado: "estamos convencidos de que encontraremos la comprensión y ayuda del Gobierno de España".

NO HABRÁ RESCATE ESPECIAL

Preguntado por si el Ejecutivo se ha planteado hacer un rescate especial a las farmacias como el practicado a los bancos, ha señalado que "no", y ha apuntado que el Gobierno valenciano no hace distinción entre todas aquellas personas, entidades o colectivos a los que debe dinero. "Tenemos la responsabilidad de intentar repartir entre todos para intentar llegar al mayor número de colectivos", ha repetido.

Císcar ha afirmado que si no se han podido poner al día con las farmacias, es porque no pueden: "no tenemos la liquidez necesaria", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que con las llegadas de fondos del FLA en noviembre y diciembre, se irán pagando mensualidades a las farmacias. "Ese dinero --ha dicho-- todavía tiene que llegar, y no podemos dar lo que no tenemos en Tesorería en estos momentos".

Por otro lado, el portavoz del Consell ha resaltado que durante la huelga de farmacias, la Conselleria de Sanitat tiene la obligación de garantizar que no haya desabastecimientos, "y lo garantiza". Al respecto ha avanzado que si además de las medidas adoptadas en estos momentos, se tienen que tomar otras en función de las circuntancias para garantizar el suministro, "se tomarán".

"Las medidas que desde la conselleria se han implementado están dando sus resultados, y si por circunstancias esas medidas se tuvieran que cambiar, se cambiarán con la finalidad de que no se produzca ningún tipo de desabastecimiento", ha repetido.

Por último, preguntado por si les ha molestado que el colectivo de farmacias trate directamente con el Gobierno central la deuda pendiente, ha afirmado que el Ejecutivo valenciano "no se molesta porque ningún colectivo se pueda dirigir a otras instancias para intentar ver que sus reivindicaciones y sus pagos son atendidos. En absoluto tenemos ningún problema". No obstante, ha recordado que quien tiene que abonar el pago es el Gobierno valenciano "cuando disponga de fondos".